SAN FRANCISCO (Reuters) - Algunos clientes de centros de datos de Intel Corp(NASDAQ:INTC) que tienen miles de ordenadores trabajando en la nube, están explorando el uso de procesadores de los rivales del líder del mercado después del descubrimiento de fallos de seguridad en la mayoría de los chips.
Tanto si Intel tuviera un éxodo de clientes como si se viera forzada a ofrecer descuentos, la compañía recibiría un duro golpe en una de su áreas de negocio de mayor crecimiento. Los chips de Intel respaldan el 98 por ciento de las operaciones de centros de datos, según la consultora IDC.
Los investigadores de seguridad revelaron dos errores, apodados Meltdown y Spectre, que podrían permitir a los piratas informáticos robar contraseñas o claves de cifrado en la mayoría de los ordenadores, teléfonos y servidores basados en la nube.
Microsoft Corp (NASDAQ:MSFT) dijo el martes que los parches necesarios para asegurar las amenazas podrían tener un impacto significativo en el rendimiento de los servidores. Intel dijo que ayudará a los clientes a encontrar la mejor estrategia en términos de seguridad, rendimiento y compatibilidad. "Para muchos clientes, el tema del rendimiento es más importante, y estamos muy centrados en hacer todo lo posible para asegurar que cumplimos con sus expectativas", dijo en un comunicado.
Entre las alternativas figuran Advanced Micro Devices (AMD (NASDAQ:AMD)), que comparte con Intel una estructura de chip llamada x86, chips basados en la tecnología de ARM Holdings (LON:ARM) o para procesar gráficos, que fueron desarrollados para tareas diferentes a las unidades centrales (CPU) de procesamiento de AMD e Intel. Para Gleb Budman, que posee una empresa de almacenamiento en línea con sede en San Mateo llamada Backblaze, trabajar con chips ARM no sería difícil.
"Si ARM proporciona suficiente capacidad informática a menor coste o menor energía que x86, sería un fuerte incentivo para cambiarnos", dijo Budman. "Si la solución para el x86 resulta en un nivel de rendimiento dramáticamente menor podría hacernos cambiar a ARM".
Infinitely Virtual, una empresa de informática en la nube de Los Ángeles, confía en Intel para reemplazar sus equipos, dijo el presidente ejecutivo Adam Stern en una entrevista.
"Si Intel no acelera y hace algo para arreglar esto vamos a tener que castigarlos en el mercado dejando de comprar sus productos", dijo Stern, cuya compañía depende exclusivamente de los procesadores Intel.
Los proveedores de la nube dijeron que cambiar chips de Intel previamente instalados por otros de competidores sería demasiado complejo, pero en el futuro podrían expandir sus redes usando alternativas. Mudarse de Intel a AMD es más fácil ya que los chips AMD e Intel comparten la tecnología central x86.
Los chips basados en ARM son menos veloces que los basados en el x86 de Intel para tareas como búsquedas, y tendría que reescribirse el software. Intel