No hace mucho publicábamos en Yahoo Finanzas que uno de los mayores temores de los bancos de todo el mundo era que las grandes compañías tecnológicas, como Amazon (AMZN), Google (GOOG) y Facebook (FB), se colaran en su negocio. Pues bien, parece que la pesadilla está mucho más cerca de hacerse realidad de lo que todo el mundo imaginaba.
El primero en atreverse a dar el paso parece Amazon. Según informa El Financiero, la empresa capitaneada por Jeff Bezos está ensayando en México e India la idea de ofrecer servicios financieros. El diario cita una investigación de CB Insights en la que se asegura que la compañía ya ofrece servicios únicos de pago, y está contactando activamente a empresas emergentes de tecnología financiera para invertir en ellas e incluso realizar compras.
En concreto, el diario económico explica que en India, el gigante de las compras online ya ofrece un servicio de retirada de efectivo que permite a los clientes cargar dinero en un monedero digital. Al mismo tiempo, ha comprado o tomado una posición significativa en empresas del sector como BankBazaar y Emvantage Payments. En México, por su parte, Amazon tiene un servicio de pagos en efectivo que pretende convertirse en una alternativa a la tarjeta de crédito o débito.
Los clientes están abiertos a esta opción
Los datos parecen ser favorables a estas pretensiones. Así se desprende de una reciente encuesta llevada a cabo por la consultora Bain & Co., que arroja que cerca del 60% de los clientes bancarios en los Estados Unidos estarían dispuestos a probar un producto financiero ofrecido por empresas de tecnología que tienen al alcance de la mano. Un porcentaje que sube hasta el 73% en el caso de jóvenes entre 18 y 34 años.
La interpretación que hizo de estos resultados Gerard du Toit, socio de Bain y coautor del informe es clara: “Están diciendo que, si ofreces una experiencia tan simple y sencilla como mi experiencia de compra en Amazon, estoy listo para hacerlo ahora”, declaró para Bloomberg. “Ya hemos visto esto en China -precisó-, donde es común que la gente haga muchas de sus actividades bancarias a través de WeChat, Alipay y elementos de ese tipo”, añadió.
Una importante ventaja competitiva
Los expertos creen que la entrada de estos gigantes en el sector sería una seria amenaza para el negocio de la banca minorista tradicional.
Para empezar, no necesitarían invertir en publicidad para atraer nuevos clientes, puesto que ya poseen millones. Al mismo tiempo, podrían crear cuentas digitales sin todas las molestas tarifas y los saldos mínimos relativamente altos que los prestamistas imponen.
“Es solo cuestión de tiempo que veamos a los grandes actores de la tecnología incursionar en la banca minorista en Estados Unidos”, afirmó du Toit.
“Verán una batalla darwiniana entre bancos y empresas de tecnología y algunas combinaciones sorprendentes sobre cómo llegar al mercado”, concluyó. Amazon