SAN FRANCISCO (Reuters) - Facebook Inc reconoció que se ha convertido en el campo de batalla de los gobiernos que buscan manipular a la opinión pública de otros países y detalló nuevas medidas para combatir lo que calificó como "operaciones de información" que van mucho más allá del fenómeno conocido como "noticias falsas".
En un reporte y sumario de sus planes de respuesta, publicados en su sitio web, Facebook describió los esfuerzos sutiles y bien financiados por parte de naciones y otras organizaciones para extender información engañosa y falsedades con objetivos geopolíticos.
Estas iniciativas van mucho más allá de la publicación de noticias falsas, ya que incluyen la amplificación -sobre todo aumentando la circulación de publicaciones a través de una serie de medios- por parte de empleados gubernamentales o profesionales pagados, usando a menudo cuentas falsas.
Reuters revisó una copia avanzada del reporte de 13 páginas, que fue escrito por dos veteranos analistas de seguridad que llegaron a Facebook procedentes de las firmas de ciberseguridad FireEye Inc y Dell SecureWorks, junto con el jefe de seguridad de Facebook.
La red social dijo que su equipo de seguridad combatirá las operaciones de información, a las que considera un problema más complejo que los tradicionales "hackers" y estafadores, suspendiendo o borrando sus cuentas falsas tras identificarlos con una combinación de aprendizaje informático y análisis al nivel de una agencia de inteligencia.
Los nuevos esfuerzos se construyen sobre las recientemente ampliadas campañas de la firma para identificar noticias falsas y combatir las páginas con perfiles automatizados que publican "spam" comercial o político. Facebook suspendió 30.000 cuentas en Francia antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Refiriéndose a los comicios presidenciales de Estados Unidos como un "caso de estudio", el equipo de Facebook dijo que perfiles falsos difundieron correos electrónicos robados y otros documentos como parte de un esfuerzo coordinado, que las agencias de inteligencia estadounidenses han atribuido a Rusia. Otros perfiles falsos publicaron historias que se divulgaron basadas en ese material.
"A partir de aquí, la proliferación orgánica de los mensajes y datos a través de grupos y redes auténticas fue inevitable", comentó Facebook. Asimismo, indicó que sus datos "no contradicen" la conclusión del director de inteligencia nacional de Estados Unidos acerca de que Rusia está detrás de los intentos de interferencia. El informe no hace referencia a ningún otro país. Reuters