Londres, 13 de abril, 2017 (Reuters). Facebook dijo el jueves que está emprendiendo acciones contra decenas de miles de cuentas falsas en Francia, en momentos en que la red social busca demostrar que está trabajando arduamente para detener la propagación de correos basura, noticias falsas, fraudes y desinformación.
La empresa con sede en Silicon Valley está bajo una intensa presión, debido a que varios gobiernos europeos han amenazado con nuevas leyes a menos de que Facebook actúe rápidamente para retirar propaganda de extremistas u otros contenidos ilegales de acuerdo a la regulación vigente.
Sitios de redes sociales como Twitter, YouTube -propiedad de Google- y Facebook también están bajo escrutinio por su potencial para ser usados para manipular a votantes en elecciones nacionales que tendrán lugar en Francia y Alemania en los próximos meses.
En una publicación de blog, Facebook dijo que está emprendiendo acciones contra 30.000 cuentas falsas en Francia y que las borrará en algunos casos, pero no en todos. Agregó que su prioridad es cerrar cuentas falsas con altos volúmenes de publicaciones y las audiencias más grandes.
"Hemos hecho mejorías para reconocer a estas cuentas no auténticas más fácilmente al identificar patrones de actividad, sin evaluar el contenido mismo", escribió en una publicación oficial en el blog Shabnam Shaik, gerente de un equipo de seguridad de Facebook.
También el jueves, Facebook publicó avisos a página completa en los periódicos con mayor venta en Alemania para educar a los lectores sobre cómo detectar noticias falsas.
En abril, el gabinete alemán aprobó nuevas leyes para forzar a las redes sociales a jugar un papel mayor en el combate online de los discursos de odio. En caso contrario podrían enfrentar multas de hasta 50 millones de euros (53 millones de dólares).
En los últimos meses, Facebook ha tomado medidas para sea más fácil para los usuarios reportar posibles fraudes, ante las críticas por su papel en la propagación de noticias falsas durante la elección presidencial en Estados Unidos.