Montevideo (EFE). Uruguay entregará en 2017 otras 70,000 tabletas a jubilados, al igual que lo hizo en 2016, en el marco del Plan Ibirapitá que impulsa el presidente del país, Tabaré Vázquez, desde el comienzo de su mandato, anunciaron hoy fuentes oficiales.
Montevideo será el departamento (provincia) que recibirá este año la mayor cantidad de tabletas, ya que se espera que 35,000 jubilados accedan a ellas, dijo la gerente del proyecto, Albana Nogueira, según publicó hoy el portal de Presidencia.
"En Montevideo arrancamos las inscripciones el 13 de febrero y el sistema le da una fecha y hora para ir al taller, lo que hacemos nosotros es simplemente armar la agenda en el sistema y el jubilado se inscribe", expresó Nogueira.
Ya son 11.000 los jubilados de la capital uruguaya que se inscribieron y comenzaron los talleres que cuentan con una duración de tres horas y tienen el objetivo de "enseñar pautas básicas" como prender y apagar el dispositivo, conectarlo a internet, motivarlos en el uso y fundamentalmente "sacarles los miedos".
La asistencia a estos cursos es obligatoria, ya que pretenden evitar que el que reciba la tableta "no la prenda ni la vea" y que luego no sea utilizada.
Por otra parte, Nogueira manifestó que en el interior del país han desarrollado "una red de apoyo" en la que el jubilado puede ir a hacer consultar o recibir talleres y quieren fomentar esta experiencia en la capital junto a la Intendencia y los consejos vecinales.
"En total vamos a llegar a 70,000 que fue lo mismo que entregamos el año pasado, el resto se va a terminar en los departamentos de Tacuarembó, Rivera y Salto y nos reservamos 10.000 para volver a los jubilados nuevos de los departamentos que ya fuimos", concluyó la gerente.
El Plan Ibirapitá comenzó en 2015 con la entrega de tabletas en diferentes departamentos de Uruguay a jubilados que perciban por todo concepto un ingreso mensual igual o menor a 28.888 pesos uruguayos (cerca de 1,000 dólares) y busca avanzar en la inclusión digital de las personas mayores.
En diciembre del año pasado el plan fue elogiado por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien felicitó a Uruguay por los "esfuerzos constantes" por mejorar la conectividad y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.