jueves, 16 de marzo de 2017

Nace un fondo de inversión para ideas tecnológicas que no sean de Palo Alto

Miami (EUA) (EFE). El fondo de inversión Rokk3r Fuel, que echó a andar en Miami (EUA) el pasado enero con un capital de 150 millones de dólares, busca "talentos, ideas y soluciones" en el campo de la tecnología en América Latina y otros "lugares no tradicionales".

"Con eso queremos decir lugares que no sean Palo Alto (en Silicon Valley, California)", señaló hoy Germán Montoya, uno de los cuatro socios generales que tiene el fondo contando a su presidente, Jeff Ransdell, que desde 2001 y hasta enero de 2016 fue responsable de Merrill Lynch para América Latina y el Caribe.

Montoya, de nacionalidad colombiana, subrayó que el fondo va a hacer un "esfuerzo específico" para dar con "tesoros" en América Latina y se va a especializar en ideas en fase "temprana", aun sin desarrollo, algo que está siendo tendencia en Estados Unidos pero aun es raro en los países latinoamericanos.

Rokk3r Fuel tiene a Rokk3r Labs, una "constructora" de empresas, como asociada, lo que permitirá minimizar el riesgo y optimizar el éxito de los proyectos en los que invierta, de acuerdo con Montoya.

Con la ayuda de Rokk3r Labs se podrán evitar los "errores que típicamente cometen" las "startups" latinoamericanas y se enfocará el proyecto hacia una "economía de escala".

Rokk3r Labs está detrás de la creación de empresas latinoamericanas, como Único, en México, u Oye Marco, de Colombia, y "queremos seguir buscando este tipo de ideas en América Latina", señaló el directivo colombiano.

Montoya subrayó que la idea es que el fondo tome una "posición importante", entre un 30 % o 50 %, en la empresa emergente, porque eso mitiga el riesgo, que es más alto en proyectos en un fase incipiente como los que busca Rokk3r Fuel.

La inversión propiamente dicha comenzará en abril y ya hay sobre la mesa varias ideas llegadas desde la empresa asociada y por otras vías, de las que Montoya no dio detalles.

En esta fase Rokk3r Fuel espera invertir en aproximadamente unas cien compañías. El interés del fondo son los proyectos "exponenciales", sustentados en "ideas revolucionarias" y con un potencial de "crecimiento explosivo".

"No buscamos franquicias de una cadena de restaurantes, sino ideas tecnológicas de aplicación local y alcance global, es decir que lleguen a millones de personas", señala Montoya, quien como ejemplo de lo que buscan menciona "un algoritmo que permita reducir a un minuto un proceso que demoraba un día".

Lo otros dos socios generales de Rokk3r Fuel son Jonas Tempel y Nabyl Charania.