martes, 7 de marzo de 2017

Una muestra repasa la historia de la robótica y reflexiona sobre su relación con lo humano


Granada (EFE). La relación entre el ser humano y las máquinas es el hilo conductor de la exposición sobre robótica que acoge desde el lunes (6 de marzo) el Parque de las Ciencias de Granada, una coproducción internacional del museo interactivo andaluz con el Museo Federal de la Industria y el Trabajo de Alemania (DASA).

"Robots. Los humanos y las máquinas" cuenta con centenares de objetos, robots y piezas históricas, muchas de ellas originales, para narrar la historia de la relación hombre-máquina desde las herramientas de la Edad de Piedra hasta los implantes artificiales que sustituyen en la actualidad órganos humanos.

"La idea es mostrar que, en nuestra vida, hay robots y máquinas que nos ayudan a diario, y preguntarnos hasta dónde puede llegar esa relación", ha explicado a Efe el director del museo DASA, Gregor Isenbort.

La propuesta expositiva también se pregunta hasta qué punto el cuerpo humano es una máquina, ha señalado su comisario, que ha avanzado que la exposición viajará a distintos países europeos tras pasar primero por Alemania y ahora España.

La temática aborda un asunto de enorme calado y actualidad con grandes implicaciones en campos que van desde la vida cotidiana a la economía mundial, la industria, la investigación, el transporte o la salud, según ha destacado el primer museo interactivo andaluz.

La muestra, que estará instalada en Granada hasta marzo del 2018 y que ha sido inaugurada por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, cuenta con la colaboración de más de sesenta museos y entidades diversas y el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.

Ocupa una superficie de 1.800 metros cuadrados e incluye novedades que amplían los contenidos de la exposición instalada en Dortmund como talleres educativos, audiovisuales y tecnología robótica diseñada por investigadores españoles.

También cuenta con un FabLab, acrónimo del inglés Fabrication Laboratory, vinculado a la investigación en los centros educativos y talleres familiares, que permite dar visibilidad al trabajo realizado en el campo de la ciencia y la tecnología.

Se trata de un espacio para el desarrollo de proyectos educativos, que tengan como eje la producción de objetos físicos con máquinas y tecnología controladas por ordenador.

Se completa además con un programa paralelo de actividades entre las que destacan un Curso de Actualidad Científica, que se inaugurará mañana, y un ciclo de "Ciencia de cerca" donde expertos en el mundo de la robótica, microrrobótica y tecnología explicarán su trabajo de una forma amena e interactiva.

Un robot da la bienvenida a los visitantes que se adentran en el contenido de la exposición, que pueden ver un vídeo interactivo sobre la naturaleza de la relación hombre-máquina desde un punto de vista técnico y filosófico.

A partir de ahí se adentra en la historia de las máquinas y se presenta un recorrido desde las herramientas de la Edad de Piedra o los logros de la ingeniería llevados a cabo en la Antigua Grecia a las máquinas de precisión de la Edad Media, las máquinas utópicas del Renacimiento o la primera guerra mecanizada hasta el comienzo de la era moderna.

A continuación se exhibe el nacimiento del robot a mediados del siglo XIX y se plantea un recorrido por el desarrollo de la robótica en el último siglo hasta la actualidad.

Se presentan sus usos en la industria, el ejército, la medicina y la salud y también hay espacio para el diseño humanoide de los robots, desde un simple brazo robótico hasta un robot humano que camina.

En "Máquinas en el cuerpo humano" se plantean en las posibilidades de reparación de funciones humanas perdidas a través de la tecnología robótica, mientras que "¿Humano o máquina?" sugiere una reflexión sobre cómo será la relación humano-máquina en el futuro.