jueves, 17 de noviembre de 2016

Inauguran Living Lab, primer laboratorio en México para el Internet de las Cosas

Estará disponible para profesionales de la industria, empresas que conforman Prosoftware y para estudiantes de carreras afines.
Los servicios del nuevo laboratorio forman parte del modelo de negocios México 4.0

Ciudad de México, 17 de noviembre, 2016. Prosoftware, Clúster de Tecnologías de la información en México, inauguró hoy el Living Lab, primer laboratorio creado para investigar y desarrollar dispositivos y herramientas para el Internet de las Cosas (IoT).

Con el esquema TI Bimodal, este laboratorio operará bajo la dirección de Ricardo Medina Alarcón y estará disponible tanto para los profesionales de la industria y las empresas que conforman el clúster como para estudiantes de las carreras afines con las que Prosoftware tenga firmada una alianza.

Entre los servicios que ofrecerá el Living Lab están el desarrollo de capital humano, desarrollo de propotipos, estrategias de innovación y modelos de negocios.

Como parte de las actividades inaugurales, Manuel Sandoval, director general de Cluster Institute Mexico, presentó el “Mapa de ruta de Industria 4.0 en México, creando el futuro” a fin de mostrar una radiografía del presente y futuro de la tecnología en México. 

Explicó que con el nuevo modelo industrial, denominado 4.0, se detalla la convergencia del sector TIC con la industria manufacturera mexicana para encaminarse hacia la cuarta revolución industrial: la digitalización y sistematización de procesos.

El objetivo aseguró es acelerar y acercar este nuevo modelo a la industria del todos los sectores y tamaños: “México está listo para destacarse en la manufactura avanzada en el mundo: tenemos los elementos necesarios para hacerlo”.

“Aunque el modelo está enfocado a todas las industrias, hay unas más adelantadas que otras como la automotriz, la aeroespacial, eléctrica, electrónica y enseres domésticos”, preciso el directivo.

Además, Sandoval habló de la elaboración del modelo en el que participaron organismos gubernamentales y del sector privado y académico para saber exactamente con qué recursos cuenta la industria nacional para la adopción y aplicación de nuevas tecnologías y paradigmas que cambian por completo el ciclo de producción y comercialización hasta ahora conocido. 

El nuevo modelo: ahora todo está centrado en el consumidor 

De acuerdo al modelo 4.0 todo gira alrededor de la tecnología, hoy los dispositivos móviles son el acceso a la información y esto permite que sea el consumidor quien tenga la oferta al alcance de la mano. El productor, por su parte, se da cuenta de que es el consumidor quien decide qué se produce y ajusta su cadena de producción en función de la demanda del mercado. Son los sistemas tecnológicos los que marcan las tendencias de venta —como resultado de la información que recibe de los consumidores a través del punto de venta.

La convergencia de distintos elementos tecnológicos como la Nube, Robótica colaborativa, Realidad aumentada, Big Data, Internet de las Cosas, Impresión 3D, sensores inteligentes, sistemas de software y producción, procesadores más potentes, entre otras tecnologías, están transformando el ecosistema productivo y se genera un vínculo para alinear la cadena de producción.

Sandoval comentó: “Desde hace tiempo el gobierno trabaja en el modelo 4.0. Se invirtió en capital humano y de investigación para que en México se pudiera ofrecer una manufactura de alta calidad y dejar atrás la manufactura básica que requería de mano de obra poco calificada y ascender a aquella que requería de mayor preparación técnica y de especialización.” 

“Para acceder a este modelo, el empresario puede acercarse a Prosoftware para recibir la orientación y hacer el 1-2-3: dónde está situado tecnológicamente, qué infraestructura tecnológica tiene y evaluar su línea de producción.” 

En la inauguración estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, la Secretaría de Economía, Instituto de la Mujer, la Delegación Azcapotzalco, Sedesol, Conacyt así como organismos del ecosistema tecnológico (academia e industria).

El evento forma parte de las gestiones que Prosoftware está realizando para escalar su certificación a nivel Plata otorgado por The European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA).

“México está avanzando de manera importante en el modelo 4.0. Puedo decir que hoy el país produce el 80% de las exportaciones de alta tecnología en América Latina. No obstante aún hay dos barreras por superar: los precios y el desarrollo de talento.” 
Manuel Sandoval
Cluster Institute Mexico