3 de octubre, 2016 (agencia mediatelecom). El pasado 1 de octubre finalizó formalmente el contrato entre la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) y el Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones del Departamento de Comercio (NTIA), para supervisar las funciones de la Internet Assigned Numbers Authority (IANA).
Este suceso, inicia la transición de la coordinación y gestión de identificadores únicos de Internet al sector privado.
"Esta comunidad validó el modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet. Se ha demostrado que un modelo de gestión definido por la inclusión de todas las voces, incluyendo negocios, académicos, expertos técnicos, la sociedad civil, los gobiernos y muchos otros es la mejor manera de asegurar que el Internet del futuro sigue siendo tan libre, abierto y accesible como el Internet de hoy en día", dijo el presidente de Icann, Steve Crocker.
La transición pudo completarse pese a algunos intentos de última hora por detener el proceso. Ted Cruz, senador del partido republicano que contendió por la candidatura presidencial de dicho partido, presentó una iniciativa en el Congreso para detener el proceso que finalmente fue desestimada. Por separado, un par de días antes, cuatro estados (Arizona, Texas, Oklahoma y Nevada) presentaron una demanda para evitar la expiración del contrato, que a su vez, fue rechazada.
Un número de grupos y miembros de la industria se mantuvieron activos para asegurar que la transición se realizara como estaba previsto. La Asociación de Internet, junto con la Coalición de infraestructura de Internet, Internet Society, la Asociación de la Industria Informática y Comunicación, NetChoice, Mozilla, Packet Clearing House, ACT|App Association, Registro Americano de Números de Internet, Consejo de la Industria de Tecnología de la Información y Access Now presentaron un amicus curiae en los tribunales de Estados Unidos para ayudar a prevenir una medida cautelar solicitada por los estados para retrasar la transición.
Las iniciativas en contra de la transición aseguraban que el presidente Barack Obama requería de la autorización del Congreso, a la vez que el proceso pondría en riesgo la libertad de expresión en Internet ante la presión de algunos países como China o Rusia.
“Actualmente, no hay nada sobre ICANN o su contrato con el gobierno de Estados Unidos que evite que un país censure o bloquee contenido dentro de sus propias fronteras”, aseguró ICANN ante las demandas.
“ICANN es una organización técnica y no tiene la habilidad para regular el contenido en Internet. Esto es verdad bajo el actual contrato con el Gobierno de EU y seguirá siendo así sin el contrato. La transición no autorizará o prohibirá a los estados soberanos de censurar la libertad de expresión”, continuó la organización.
Estados Unidos realizaba la supervisión del sistema de nombres de dominio de Internet (DNS) durante casi dos décadas a través de un contrato entre el NTIA del Departamento de Comercio y el ICANN para gestionar la IANA.
DNS traduce los nombres de dominio más fáciles de memorizar, como google.com, a una dirección numérica de protocolo de Internet correspondiente. IANA se encarga de cambios en el archivo autorizado raíz DNS, que contiene una lista de nombres y direcciones de todos los dominios de nivel superior, como .com, o .gov.
El capítulo final del proceso de privatización comenzó en 2014, cuando la NTIA solicitó al ICANN convocar a la comunidad mundial de múltiples partes interesadas (multistakeholder), que se compone de representantes del sector privado, expertos técnicos, académicos, sociedad civil, gobiernos y usuarios finales de Internet, a una reunión y formulación de propuestas para reemplazar tanto la función histórica de rectoría de la NTIA y mejorar los mecanismos de rendición de cuentas de la ICANN.