21 de octubre, 2016 (Reuters). Varios ciberataques contra el proveedor de infraestructura de internet Dyn interrumpieron el servicio en importantes firmas como Twitter y Spotify el viernes, afectando sobre todo a usuarios en la Costa Este de Estados Unidos.
No quedó claro de inmediato quién es el responsable. Funcionarios dijeron a Reuters que el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) están investigando la situación.
El incidente se produce en un momento de temores sin precedentes sobre las ciberamenazas en Estados Unidos, donde los hackers han irrumpido en organizaciones políticas y agencias electorales.
El Departamento de Seguridad Nacional advirtió la semana pasada que los hackers están usando nuevas vías para bloquear el acceso a los sitios web: infectando routers, impresoras, televisores inteligentes y otros servicios conectados con malware que les convierte en ejércitos de "bots" que pueden realizar ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) que colapsan los servidores.
Dyn dijo que logró arreglar un ataque, que interrumpió las operaciones durante cerca de dos horas, pero reveló un segundo ataque pocas horas después que estaba generando más problemas.
Además de la red social Twitter y la aplicación musical Spotify, se reportó también que el sitio de discusión Reddit, el servicio de reserva de alojamientos Airbnb y la web de noticias The Verge fueron algunas de las compañías cuyo funcionamiento se vio detenido.
La división de servicios en la web de Amazon.com Inc, una de las mayores compañías de computación en la Nube del mundo, también reportó una interrupción, que asegura fue resuelta a inicios de la tarde del viernes.
Dyn, con sede en Manchester, Nuevo Hampshire, es una proveedora de servicios de sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés), que actúan como distribuidores de tráfico de conexión a internet. Las peticiones para acceder a sitios son transmitidas a través de servidores de DNS que les dirigen a las computadoras que albergan los sitios web.