19 de septiembre, 2016 (Mediatelecom). La libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales entre países se ha convertido en una política prioritaria para los gobiernos que esperan incrementar su competitividad a nivel internacional. Luego de impulsar amplios tratados de libre comercio para la disminución de las barreras físicas, ahora los gobiernos se enfocan en la eliminación de las barreras digitales que permitan la creación de nuevos mercados internacionales basados en Internet.
El mejor ejemplo es la intención de la Unión Europea de crear el Mercado Único Digital, para fomentar el intercambio de mercancías y servicios a través de Internet entre los países miembros de la Unión Europea.
“El Mercado Único Digital podría contribuir con 415 mil millones de euros para la economía europea, fomentar el empleo, el crecimiento, la competencia, la inversión y la innovación. Puede ampliar los mercados y fomentar mejores servicios a mejores precios, ofrecer más posibilidades de elección y crear nuevas fuentes de empleo. Se pueden crear oportunidades para la creación de nuevas empresas y permitirá a las existentes crecer y obtener beneficios dentro de un mercado de más de 500 millones de personas”, asegura la Comisión Europea (CE).
El primer paso concreto para la conformación del Mercado Único Digital europeo fue el objetivo de eliminar el roaming entre los países hacia 2017. La eliminación del roaming se implementa por orden de una autoridad supranacional como lo es la CE, negociación que ha llevado varios años.
Integración norteamericana
En el continente americano, sin la intervención de las autoridades regulatorias, se logró en 2015 la eliminación del roaming entre Estados Unidos y México. A partir de la entrada de AT&T al mercado mexicano, el operador estadounidense estableció la meta de conformar un mercado norteamericano, por lo cual ofreció eliminar el roaming entre sus clientes en ambos lados de la frontera, el primer paso para homogeneizar bajo una misma red y experiencia de conectividad un mercado potencial de más de 400 millones de personas.
La presión competitiva de AT&T obligó al resto de los operadores, en ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos, a competir en las mismas condiciones, por lo que también anunciaron la eliminación del roaming T-Mobile, Sprint y Verizon en la Unión Americana, así como América Móvil y Telefónica en México.
Cabe aclarar que el acceso al roaming libre de los operadores norteamericanos tiene condiciones comerciales como contratación de planes específicos o alguna tarifa preferencial, por lo que el roaming no se ha eliminado por defecto como sucederá en la UE a mediados de 2017. Pese a ello, la estrategia demuestra la capacidad de los operadores de responder con ofertas comerciales, su integración a nivel regional y el potencial de consumo que observan en la región.
A partir de un movimiento comercial como la eliminación del roaming, los operadores ingresaron a una nueva etapa competitiva en la cual ya no sólo compiten de manera directa con los operadores de su mismo mercado local, sino que de manera indirecta ahora lo hacen en un mercado regional norteamericano.
Mercado móvil norteamericano
La zona de América del Norte se ha consolidado como uno de los mercados más grandes y dinámicos del mundo. Se estima que el PIB combinado de las tres naciones firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) es de 20.6 billones de dólares en 2015, con un comercio trilateral de más de un billón de dólares al año, y una población de más de 470 millones de personas.
En la región compiten actualmente los operadores móviles más importantes de América y algunos del mundo. Por valor de mercado hasta 2015, Verizon (202.5 mil millones de dólares) y AT&T (173 mil millones de dólares) ocupan el tercero y cuarto lugares, respectivamente (sólo superados por China Mobile). Mientras que Telefónica (72.3 mil millones de dólares) y América Móvil (74.5 mil millones de dólares) se encuentran en la octava y novena posiciones, respectivamente.
El mercado norteamericano se compone principalmente de 12 operaciones móviles, seis en Estados Unidos, tres en México y tres en Canadá, atendido por 10 empresas de telecomunicaciones inalámbricas. Estos diez operadores atienden a entre 97 y 98 por ciento del total de usuarios móviles en las tres naciones norteamericanas.
Aunque un elemento como la eliminación del roaming internacional ha provocado una mayor competencia entre estos diez operadores, lo cierto es que sólo AT&T y América Móvil compiten de frente en el mercado móvil minorista de dos países, México y Estados Unidos.
Hasta 2004, Verizon poseía una participación minoritaria en Telus de Canadá. En 2004 AT&T vendió su participación minoritaria en Rogers, también de Canadá. Derivado de lo anterior, actualmente los tres principales operadores de Canadá operan bajo dirección y capital canadienses, además de enfocarse únicamente en el mercado local.
Por su parte, en 2003 Verizon salió de México al vender su participación mayoritaria en Iusacell. Hasta 2014 AT&T poseía una porción del capital en América Móvil, la cual vendió antes de adquirir la totalidad de Iusacell y Nextel en México en 2015.
En Estados Unidos, América Móvil opera bajo la figura de Operador Móvil Virtual (OMV) mediante su filial TracFone, que ofrece servicios móviles a través de distintas marcas enfocadas en el mercado hispano. TracFone opera en la red de T-Mobile como OMV.
Si consideramos únicamente las cifras de suscriptores móviles que operan bajo sus propias marcas, es decir, si se excluyen suscriptores mayoristas y conexiones M2M, los diez operadores mencionados sumaron hasta el segundo trimestre de 2016 un total de 466 millones 223 mil 093 suscriptores móviles en los tres países, aunque los mercados de México y Canadá son relativamente pequeños en comparación con el mercado estadounidense donde se ubica poco más de 70 por ciento de esta base de usuarios.
Dada la fuerte posición que mantiene en Estados Unidos, Verizon es el operador más grande de la región con 113.15 millones de usuarios móviles, seguido por AT&T que, sumando su posición en México y Estados Unidos, atiende a 99.88 millones de usuarios móviles. En tercer lugar se encuentra América Móvil con 98.42 millones de usuarios móviles entre México y Estados Unidos, añadiendo su marca TracFone que atiende a 25.32 millones de suscriptores en la Unión Americana.
Si se considera el total de conexiones que atienden los operadores estadounidenses, es decir, incluidas las conexiones mayoristas y M2M, se tiene que el número de conexiones móviles se incrementa hasta 541.75 millones. Los operadores mexicanos y canadienses no publican en sus estados financieros el total de conexiones que atienden en operaciones mayoristas aunque, a decir verdad, es un número insignificante en comparación con el mercado minorista estadounidense.
En cuanto a generación de ingresos, el alto nivel adquisitivo de Estados Unidos también provoca amplias diferencias entre los mercados. Durante el segundo trimestre de 2016, estos diez operadores generaron 66 mil 708 millones de dólares estadounidenses por el segmento móvil, siendo Verizon el más grande con 21 mil 704 millones, incluida la venta de equipo y otros.
Por país, los operadores estadounidenses incluidos en este documento sumaron 59 mil 202 millones de dólares (incluida la operación de América Móvil a través de TracFone), los operadores en Canadá generaron 4 mil 203 millones de dólares, mientras que las operaciones mexicanas sumaron 3 mil 303 millones de dólares.
Lo anterior se deriva de las diferencias significativas entre los mercados de la región de Norteamérica, no sólo en cuanto al mayor número de suscriptores en Estados Unidos, también debido al poder adquisitivo de los usuarios. Hasta el cuarto trimestre de 2015, el ARPU promedio en Canadá fue de 48.54 dólares, ligeramente superior a los 42.92 dólares registrados en Estados Unidos, ambos muy por arriba de los 9.18 dólares que promediaron los operadores mexicanos, según cifras de Bank Of America-Merrill-Lynch.
Por otro lado, Estados Unidos también tiene la mayor tasa de penetración móvil de la región, con aproximadamente 118 por ciento, contra 89 por ciento de México y 80 por ciento de Canadá, según diversas fuentes oficiales y privadas.
Así como el comercio y el tráfico de personas es intenso entre estos tres países, lo anterior provoca que la comunicación también registre un importante nivel de tráfico, entre migrantes y sus familias que viven en sus países de origen.
Según las más recientes cifras disponibles de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, hasta 2014 México fue el segundo mayor destino por tráfico de minutos con Estados Unidos, con un total de 20 mil millones de minutos o 23.7 por ciento del mercado. En tercer lugar se encuentra Canadá con 12 mil millones de minutos y 14.2 por ciento del mercado. El país con más minutos cursados con EUA es India con 21 por ciento del mercado.
De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hasta el cuarto trimestre de 2015, de los 7 mil 157 millones de minutos de Larga Distancia Internacional que se registraron en dicho periodo en México, 96.12 por ciento fue con Estados Unidos y Canadá.
Según las más recientes cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a conectividad de banda ancha, el mercado norteamericano sumó más de 460.6 millones de suscripciones al cierre de 2015.
De entre los tres países incluidos, Estados Unidos exhibe la tasa más alta de penetración de banda ancha móvil con 116.75 suscripciones por cada 100 habitantes, seguido por Canadá con 61.42, mientras que México se ubica en tercer lugar con 52.12 suscripciones. Si bien México se ubica en el tercer lugar de la región, se puede observar que la brecha con respecto a los líderes se ha ido cerrando.
Finalmente, en cobertura de redes 4G, Estados Unidos también se coloca a la delantera no sólo en Norteamérica sino a nivel mundial. La Unión Americana tiene una cobertura 4G de 98 por ciento, en tanto que Canadá se ubica en 89 por ciento y México exhibe una cobertura de redes de cuarta generación de 29.8 por ciento.
Conclusiones
A diferencia de la Unión Europea, el mercado norteamericano de telecomunicaciones ha comenzado a integrarse a partir de la eliminación del roaming como una estrategia comercial de los operadores de unificar redes, experiencias de conectividad y atraer a nuevos usuarios.
La región de Norteamérica es uno de los bloques con mayor dinamismo comercial. Entre los tres países existe un flujo de bienes, servicios, personas y capitales considerables. Los avances hacia la eliminación de barreras físicas podrían ser rápidamente alcanzados por la erradicación de barreras digitales al comercio y las comunicaciones. Una vez abiertas las fronteras físicas por efecto de los tratados comerciales, el intercambio de bienes y servicios digitales puede acelerarse desde Internet, reduciendo las transacciones y el proceso de distribución.
No obstante la integración regional, persisten diferencias considerables en materia de telecomunicaciones. Estados Unidos es el territorio cuya economía supera considerablemente a la de sus vecinos del norte y el sur. Los ingresos de los operadores estadounidenses superan incluso a los de los proveedores de las otras dos economías juntas. El despliegue de redes de cuarta generación, la penetración de servicios y el número de suscriptores también son mayores en la Unión Americana.
Por número de conexiones e ingresos, el mercado de Estados Unidos es imbatible; pero también resulta prometedor por el flujo migratorio y de negocios entre los tres países.
Se trata de un bloque y mercado comercial de enorme atractivo, que ha permitido a sus habitantes comunicarse de mejor manera, facilitando la circulación de información, bienes y servicios, las transacciones e incluso los intercambios culturales.
Una vez analizado el mercado norteamericano en su conjunto, observando qué posición ocupa cada nación y sus operadores en el mercado regional, la regulación debe facilitar la competencia y la apertura de nuevos mercados digitales. Queda claro que no se requieren privilegios o ventajas regulatorias, sino que la estrategia puede seguir enfocándose en la inversión por infraestructura, el despliegue de redes de banda ancha, la más amplia cobertura de servicios y la innovación en modelos de negocio, planes y ofertas comerciales, como la eliminación del roaming que permitió la creación y consolidación del mercado norteamericano de telecomunicaciones… precisamente sin intervención de las autoridades.
Mediatelecom Policy & Law es una empresa consultora dedicada al análisis estratégico de las telecomunicaciones en América Latina. Este documento fue elaborado por Efrén Páez, analista económico para América Latina de Mediatelecom Policy & Law.