Madrid, 16 de septiembre, 2016 (EFE). ¿Cómo será y funcionará internet dentro de un cuarto de siglo? Para responder a esta pregunta citamos al presidente del patronato de la Internet Society–Isoc, el ingeniero español Gonzalo Camarillo, quien adelanta que, de aquí a 2040, la Red será cada vez más descentralizada, inteligente, autónoma, automática y omnipresente.
Camarillo, director de estandarización de datos/TIC en Ericsson y miembro del comité científico de Imdea Networks Institute, acaba de ser nombrado presidente de la junta directiva de la Sociedad de Internet, también denominada Internet Society o Isoc.
La Isoc está considerada la fuente independiente de información, pensamiento y liderazgo en políticas, estándares de tecnología y desarrollo futuro de Internet a nivel mundial, y promueve un diálogo abierto entre sus usuarios, empresas, gobiernos y otras organizaciones, según Imdea.
Trabajando con sus miembros en todo el mundo, la Isoc permite la continua evolución y crecimiento de Internet a nivel global, y su patronato o junta directiva que ahora preside Camarillo, es de carácter plural, se dedica a “asegurar que Internet permanezca abierto, transparente y definido por sus usuarios”.
Una de las facetas de la Red que llegará en las próximas décadas, la denominada Futura Internet Inalámbrica (FIA), ya es objeto de investigación en Imdea Networks Institute, un centro de investigación público de referencia especializado en redes de comunicaciones, cuyo comité científico encabeza Camarillo.
Según la visión de este centro, en la FIA se interconectarán un billón –un millón de millones- de dispositivos inalámbricos, al margen de los que se conecten a la Internet fija convencional.
“La Futura Internet será un servicio de redes móvil, ubicuo y dominante que permitirá conectarse en cualquier momento y lugar, evolucionando hacia una Internet distinta de la cableada generalizada hoy, y la proliferación de dispositivos inalámbricos dejará atrás la actual prevalencia del ordenador personal y ofrecerá nuevas posibilidades que serán explotadas por una nueva generación de aplicaciones”, según la misma fuente.
Sensores
Consultado sobre las principales tendencias en el desarrollo de Internet, Camarillo responde que “como consecuencia de la denominada ‘Internet de las Cosas’, vamos a ver una cantidad ingente de sensores conectados a la Internet”.
“Estos sensores medirán todo tipo de aspectos en diferentes áreas, incluyendo los de la propia Red, y producirán una cantidad grandísima de datos”, señala el presidente del patronato de la Internet Society.
Además de los despliegues de sensores, según Camarillo, “en la Internet de 2040 vamos a ver despliegues también muy importantes de actuadores”.
“Estos mecanismos, capaces de proporcionar fuerza para mover o hacer actuar a otro dispositivo mecánico a partir de la presión neumática, la presión hidráulica o la energía eléctrica, permitirán controlar distintos dispositivos y procesos a través de Internet”, según este ingeniero.
Camarillo adelanta que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) será muy relevante “a la hora de analizar cantidades masivas de datos automáticamente y de sacar conclusiones útiles sobre ellos”.
“El uso de la IA permitirá tener redes que se autoconfiguren continuamente sin la intervención de un operador humano, lo que les dará una flexibilidad muy importante, ya que la velocidad a las que se podrán reconfigurar será altísima”, indica el experto.
La IA también se usará para automatizar muchos procesos que hoy en día requieren la intervención de un operador humano, asegura.
Una tercera tendencia que surge de la tecnología que está detrás de la moneda virtual “bitcoin”, denominada cadena de bloques, tiene el potencial de cambiar la implementación de muchos procesos en la sociedad, de acuerdo a este experto.
A la luz de estas las tendencias anteriores, Camarillo vaticina cómo será la Red en 2040. “Más sensible gracias a los sensores conectados, más activa por sus muchísimos actuadores, más predictiva debido a que se generarán muchos más datos analizables mediante los cuales se establecerán patrones. Pero, además, será más inteligente por el desarrollo de la IA y más descentralizada”.
La Red soportará procesos distribuidos sin entidades centrales y permitirá validar todo tipo de transacciones”. EFE