(Mediatelecom). Un pacto de 2014 que puso fin a una disputa entre la Unión Europea (UE) y China sobre la venta de equipos de telecomunicaciones en los países miembros de la UE y que protegía a los fabricantes europeos se está “tambaleando”, según The Wall Street Journal con base en oficiales europeos y de la industria.
La cuestión es que China no cumple con los términos del acuerdo, mediante el cual, Europa eliminaba la amenaza de imponer aranceles a equipos de Huawei y ZTE, mientras que China aseguraba la entrada a su mercado a compañías como Ericsson y Nokia.
Entre las medidas acordadas, se incluyó la creación de un órgano independiente para supervisar los mercados de equipamiento de la Unión Europea y China, buscando garantizar que no se cometieran prácticas negativas al comercio internacional como el dumping.
Sin embargo, dos años después de que se firmó el acuerdo, la comisión independiente aún no se ha establecido. Una fuente citada por el WSJ dijo que el gobierno chino no ha aportado fondos para el panel, al tiempo que se negó a cumplir con la demanda europea de que los oficiales designados no tuvieran vínculos al gobierno chino.
Funcionarios occidentales han dicho que Beijing ofrece grandes subsidios a sus empresas. El resultado es un exceso de capacidad en sectores que van desde el acero hasta paneles solares al aluminio, lo que provoca caídas en los precios y estragos en muchos mercados.
Algunos países de la UE se mostraron reacios a respaldar la imposición de aranceles, por temor al contraataque chino. A su vez, los fabricantes también se negaron a respaldar los aranceles, por temor de ser excluidos del atractivo mercado chino.
China, por su parte, ha negado que sus compañías realicen prácticas de dumping. Huawei dice que la calidad de sus equipos ahora rivaliza o incluso supera a la de Europa. "Ya no estamos ganando negocios por precio", dijo Kenneth Fredriksen, director ejecutivo de la filial sueca de Huawei.