17 de agosto, 2016 (Reuters). Cisco Systems Inc dijo que despediría hasta 5,550 empleados, o cerca de un 7 por ciento de su fuerza laboral, en momentos en que el mayor fabricante mundial de equipos de red da un giro hacia áreas como seguridad, Internet de las Cosas y la nube.
El negocio tradicional de conmutadores y enrutadores ha estado lidiando con una floja demanda de clientes de telecomunicaciones y de empresas, además de la intensa competencia de compañías como Huawei y Juniper Networks Inc JNPR.N.
Los ingresos del negocio tradicional de enrutadores bajaron un 6 por ciento en el cuarto trimestre terminado el 30 de julio, mientras que las ventas de la unidad de conmutadores avanzaron un 2 por ciento.
El presidente ejecutivo de Cisco (CSCO.O), Chuck Robbins, quien asumió en julio del año pasado, ha estado moviendo a la compañía hacia una firma más centrada en negocios de software y servicios.
Las ventas del negocio de seguridad de Cisco, que ofrece protección de firewall y sistemas de detección y prevención de intrusiones, escaló un 16 por ciento.
La ganancia neta de Cisco subió a 2,810 millones de dólares, o 56 centavos por acción, en el cuarto trimestre, desde los 2,320 millones de dólares, o 45 centavos por título, de hace un año. Excluyendo ítemes, la firma ganó 63 centavos por acción.
Los ingresos bajaron un 1.6 por ciento a 12.640 millones de dólares. En promedio, los analistas esperaban ganancias de 60 centavos por acción y ventas por 12,580 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
La firma, que espera comenzar a despedir trabajadores desde el primer trimestre, dijo que asumirá un cargo de unos 325 millones a 400 millones de dólares en el período. En total, espera cargos antes de impuestos por 700 millones de dólares.
El sitio de noticias de tecnología CRN, que citó a fuentes cercanas a la empresa, había reportado el martes que Cisco planeaba despedir a cerca de 14,000 empleados, cifra que representa casi un 20 por ciento de la fuerza de trabajo de la firma.