viernes, 24 de junio de 2016

Huawei diseñaría un OS propio para no depender de Google

24 de junio, 2016 (mediatelecom). En 2016 existen dos plataformas móviles que están en la mayoría de los smartphones: Android y iOS. A final del año pasado, juntas, ocupaban el 98,4% del mercado, de acuerdo con un reporte de Gartner, con Android con un poco más de 80%. Incluso con estos números, Huawei, uno de los principales fabricantes de móviles a nivel mundial, quiere no depender tanto de Google en el futuro, de acuerdo con información de 9to5Google.

De acuerdo con el medio, este dato salió a la luz a través de una entrevista de The Information a Abigail Brody, una exempleada de Apple que está trabajando en el rediseño de EMUI, la capa de personalización de Huawei. En la entrevista, Brody dio algunas claves que indican que Huawei si estaría desarrollando un sistema operativo propio en caso de que Google decida dejar de dar soporte a terceros con Android.

Sin embargo, este sistema operativo estaría todavía muy incipiente, y por el momento la intención de Huawei es seguir haciendo cambios a su capa de personalización EMUI 5.0 que funciona sobre Android. Uno de estos cambios tiene que ver con poner mayores elementos de Material Design para alejarse de la estética de ‘iPhone’ que tiene actualmente el software de los Huawei. Con estos cambios veremos nuevos iconos, nuevos colores y la llegada de un cajón de aplicaciones.

De acuerdo con la misma nota de 9to5Google, se espera que esta capa de personalización sea más parecida a Android de stock, con algunos elementos de Huawei. Algo similar a lo que hace actualmente Lenovo con su línea Moto, o al menos eso esperamos.

Ya veremos cómo resolverá Huawei el reto de posicionar un nuevo sistema operativo. Por ejemplo Samsung, con Tizen, todavía sigue apostándole a Android.