Notimex. México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones
(IFT) informó que a través del sistema Soy Usuario se recibieron 2 366
inconformidades, siendo la principal por fallas en el servicio de telefonía
móvil.
Mientras que 29.5 por ciento corresponde a internet, 16.4
por ciento a telefonía fija, 14.6 por ciento en televisión de paga y 0.17 por
ciento al servicio de radio o trunking.
En un comunicado, precisó que de las inconformidades por falla
ha dado atención al 68 por ciento y 27 por ciento se encuentran en proceso, el
restante fueron canceladas por duplicidad o desechadas por falta de interés del
usuario.
Los proveedores de servicios de telefonía móvil brindaron
una respuesta que pone fin a la inconformidad en un promedio de 6.65 días
hábiles, mientras que para los servicios fijos el promedio es de 15.03 días
hábiles.
Lo anterior, es parte del segundo informe sobre el uso del
sistema Soy Usuario, una plataforma de acceso vía internet que permite llevar a
cabo un proceso de preconciliación entre los prestadores de servicios y sus
usuarios.
Con este sistema, las empresas deben confirmar la recepción
de la inconformidad (primer contacto), dentro de las primeras 48 horas hábiles,
contadas a partir de la interposición del reporte.
Además de tener acceso permanente a la herramienta para el
ingreso y seguimiento de sus inconformidades, recepción automática de
notificaciones al correo electrónico y, en caso de solicitarlo, al teléfono
móvil. También puede solicitar la intervención de la Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco), de acuerdo con sus atribuciones, monitoreo, apoyo,
supervisión y verificación de las fallas generalizadas del servicio por parte
del IFT.
El IFT recordó que continuará trabajando en conjunto con la
Profeco y los prestadores de servicios a fin de mejorar la atención a través
del sistema en favor de los usuarios.