
Notimex. México, 14 de marzo, 2016. En 2015, se reportaron 62.4 millones de usuarios de Internet en México, cifra que representa 57.4 por ciento de la población, con un incremento respecto a la tasa del año previo, cuando fue 44.4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los resultados de su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) revelan que de las 46.3 millones de personas restantes que no usan Internet, 58 por ciento refirió que debido al precio no les alcanza para tener este servicio.
Además, destaca el uso de tecnologías móviles y digitales, ya que 71.5 por ciento de la población se declaró usuaria de telefonía celular, mientras que el promedio de los que declararon navegar en Internet resultó de 70.7 por ciento.
El INEGI realizó la ENDUTIH 2015 en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y contiene resultados estatales y para 32 ciudades, a partir de una muestra representativa de 90,030 viviendas en el país.
El director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas Espejo, informó que el año pasado 12.8 millones de hogares disponían de Internet en el país, lo que representa 39.2 por ciento del total, cifra superior a la de 34.4 por ciento en 2014.
Según los resultados de la encuesta, los hogares con disponibilidad de Internet muestran una tendencia creciente en los últimos 15 años, pues en 2001 representaban 6.2 por ciento del total, en 2005 subió a 9.0 por ciento, en 2010 llegó 22.2 por ciento y en 2015 a 39.2 por ciento de los hogares.
La Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur son las entidades con los mayores porcentajes de hogares con Internet, con 63.1, 59.1 y 57.7 por ciento, respectivamente, mientras que Chiapas, Oaxaca y Tabasco tienen la menor penetración, con 13.1, 17.8 y 21.5 por ciento, en ese orden.
De los 62.4 millones de usuarios de Internet reportados al segundo trimestre del año pasado, 88.7 por ciento usa la red para obtener información, 84.1 por ciento para comunicarse, 76.6 por ciento para acceder a contenidos audiovisuales y 71.5 por ciento para acceder a redes sociales, entre otros usos.