Los responsables están preocupados de que una falta de valorización de los últimos avances digitales dejará la base industrial de Alemania expuesta a nuevos competidores en EUA y Asia.
La mayor economía de Europa debe gran parte de su fortaleza exportadora a los pequeños y medianos fabricantes. Estos son a menudo empresas de propiedad familiar, situados fuera de las grandes ciudades, donde el progreso ha sido lento en la era de tecnologías digitales.
El gobierno quiere tener conexiones de banda ancha en todo el país antes de 2018. Además, Berlín ahora quiere seguir adelante con los planes de redes de fibra óptica aún más rápida que permiten velocidades de un gigabit por segundo, 20 veces más rápida que la banda ancha normal.
“Necesitamos construir una red de fibra óptica con gigabits antes de 2025 en Alemania”, dijo el Ministerio de Economía, Sigmar Gabriel. Para lograr este objetivo, el gobierno establecería el fondo de 10,000 millones de euros para estimular la inversión en estas redes de Internet en zonas rurales.
El fondo será financiado en parte con ingresos procedentes de la subasta de frecuencias de telefonía móvil UMTS. “Además, se requerirán nuevos instrumentos de financiación”, agregó el ministerio, sugiriendo que el sector privado debe desempeñar un papel más importante para complementar el esfuerzo de financiación del gobierno.