- La adopción de software de seguridad creció 12.5% en Latinoamérica respecto a 2013.
México D.F., junio de 2014.- El panorama actual del mercado de software de seguridad en Latinoamérica durante el año 2014, enfrentó múltiples desafíos como: Elecciones presidenciales, traspasos de mando al nuevo presidente, reformas a procuraciones legislativas, panoramas económicos con fuertes variaciones del dólar hacia final del año, el mundial de fútbol en Brasil y una fuerte reducción de las proyecciones del GDP, lo que impactó en el presupuesto de inversión de TI en varios países incluido México. No obstante, la inversión en seguridad se ha incrementado dentro de las organizaciones, informó IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.
De acuerdo con el último estudio IDC Latin America Semiannual Software Tracker 2014H2, la inversión en soluciones de software de seguridad en Latinoamérica durante 2014 obtuvo un valor cercano a los 485 millones de dólares (en dólares constantes), con un crecimiento del 12.5%, con respecto al año anterior. Para el mismo periodo, y pasando por similares condiciones macroeconómicas, México experimentó un crecimiento del 9.7%, con un valor cercano a los 116 millones de dólares. En ambos casos, incluye el licenciamiento de Cloud o lo que se conoce como Software as a Service (SaaS).
Entre los 7 segmentos en que IDC divide -por su funcionalidad- el mercado de software de seguridad, el que obtuvo mayor participación de mercado a nivel Latinoamérica fue Endpoint Security que involucra lo que comúnmente se conoce como soluciones de antivirus, anti spam y soluciones más empresariales como DLP (Data Loss Prevention); representando 46.4% del total del mercado de Software de Seguridad, mientras que en México este porcentaje alcanza un poco menos a un 44.8%
Le sigue el mercado de Identity and Access Management, centrado en todo lo relacionado con el control o la administración de la identidad y el acceso a la información, como el control de acceso mediante un Token o una tarjeta de coordenadas, que representan un 26.6% del total LA y en México un 25.3 % del total de mercado Seguridad.
“De acuerdo con las investigaciones de IDC, las organizaciones están poniendo mayor foco en proteger su información y la de sus clientes, conscientes de que una vulneración a la seguridad afectará directamente en los objetivos del negocio y que cada nueva solución de TI trae consigo importantes desafíos, pues cada solución de TI ha sido optimizada para un mayor performance que va en directo beneficio de la experiencia del usuario. Por otro lado, la competitividad también está impulsando la adopción de software de seguridad, ya que cada día incrementan las vulneraciones y ataques en cantidad y complejidad, lo que conlleva no solo perdidas económicas, sino de imagen que perjudica la reputación de cada organización y; sobre todo, a alcanzar sus metas de negocio.” Dijo Marcelo Leiva, Senior Analyst Software, IDC LA.
Con respecto a las tendencias de seguridad como la incorporación de nuevas tecnologías, IDC observa que tanto las organizaciones como los tomadores de decisiones deben considerar a la seguridad como un punto de evaluación en la toma de decisión para la adopción de cada nuevo concepto o tecnología, un ejemplo de ello es la movilidad, tendencia que ha ido incrementando en la generación de nuevos negocios, no obstante, aún existe una brecha en la adopción de seguridad; simplemente el 70% de los tomadores de decisión en Latinoamérica no tiene implementado o no tiene pensado, implementar una solución de seguridad como Mobile Identity and Access Management en sus organizaciones.
En parte esto puede ser por desconocimiento, de hecho otra tendencia importante es la contratación de soluciones de alta complejidad a través de un experto en nuestro último estudio Investment Trend Feb 2015, solo una de cada cinco empresas adopta tecnología a través de una consultoría. Recurrir a un experto implica una serie de garantías en términos de: compatibilidad, mejores prácticas, últimas tendencias en TI o conceptos, menores tiempos de implementación, mejor rendimiento que hoy en día es una ventaja competitiva, cuando hablamos de conceptos como una mejor experiencia de usuario.
Estimaciones 2015
Las perspectivas para el año 2015 en el mercado de software de seguridad en Latinoamérica son positivas, ya que IDC estima que sea cercano al 15.6%. Por su parte, México está pasando por una serie de reformas que ya se están consolidando, lo cual ha influido positivamente en la toma de decisiones de implementación de nuevos proyectos y se prevé que su implementación, incremente la adopción de soluciones de seguridad este año a un 12%.