viernes, 26 de junio de 2015

La seguridad en las empresas impulsadas por datos


En esta nueva economía de los datos, los negocios competirán basados en cómo utilizan sus datos. Las organizaciones buscan mantener y atraer a los mejores talentos; innovar en sus operaciones de negocio; conseguir los mejores clientes; llevar productos más competitivos al mercado de manera más rápida; y crear experiencias motivantes para los clientes que les permitan construir lealtad.


Y para conseguir lo anterior, descubrir información de valor profunda y accionable puede ayudar a las empresas a colocar las bases para el éxito en la nueva era digital. Las empresas más exitosas han construido una cultura dirigida por datos al integrar los datos y la analítica a sus operaciones, lo que les permite liberar el potencial de conseguir un valor de negocio significativo.


Los datos ayudan a anticipar, actuar y competir en este cambiante paisaje de negocios y para construir una empresa en verdad digital y dirigida por datos, las organizaciones necesitan impulsar a su gente y conectar todo dentro de su empresa: personas, procesos, datos y sistemas.

Una verdadera empresa digital nace cuando existe un sistema interconectado donde la gente, los procesos y los sistemas permiten un flujo constante de datos e información de valor. En todo el mundo, los datos recolectados de sensores o dispositivos, son analizados por los equipos de las empresas que son capaces de tomar decisiones derivadas de información de valor para después ser compartidos a las partes que pueden implementar procesos de negocio e incluso cambios en modelos de negocio.

A pesar de lo anterior, muchas empresas enfrentan retos tecnológicos u organizacionales. Para competir en el mundo actual de datos, una empresa digital necesita una plataforma flexible que conecte a la empresa, crezca con sus necesidades y cumpla todos los requerimientos necesarios en seguridad, privacidad y regulatorios.

¿Por qué es importante la seguridad?

En la actualidad, la seguridad y la privacidad ya no son problemas exclusivos del área de TI. Como se ha visto con recientes brechas de seguridad de alto perfil, las implicaciones de un incidente de seguridad pueden ir más allá de los costos de eliminar el problema. Estos problemas pueden dañar la confianza de los clientes, dañar de manera irreparable la imagen de una marca e impactar al negocio de manera negativa.

Por estas razones es importante crear una cultura de seguridad y privacidad en toda la empresa, aunque sea un verdadero reto lograrlo en la actual era digital en la que nuevas oportunidades para avances tecnológicos móviles, sociales, analíticos y en la nube traen nuevas preocupaciones con ellos. Los tomadores de decisión de las empresas actuales deben enfrentar estos desafíos al momento de transformarse a una empresa digital y deben tener en mente mantener:

La soberanía de los datos. Con la cada vez mayor popularidad de iniciativas como ‘Trae Tu Propio Dispositivo’ (BYOD, por sus siglas en inglés) y ‘Trabaja Desde Donde Sea’, las empresas deben tomar pasos extra para asegurar la protección de los datos y mantenerlos bajo control conforme cada vez más empleados se mueven a la nube.

La confianza. Más allá de proteger los datos internos, las empresas deben enfrentar el reto de asegurar la seguridad de los datos de sus clientes ya que la confianza y la lealtad se pueden perder de manera fácil, en especial cuando la privacidad de los datos de los clientes se ve amenazada.

La seguridad. Las organizaciones con una falta de estrategia de seguridad están en riesgo de perder propiedad intelectual crítica que los mantiene competitivos en el mercado. Los ciberataques y las brechas de seguridad también pueden resultar en la pérdida de participación de mercado y ganancias, además de pérdidas de empleos que acompañan a incidentes mayores de seguridad.

Mayor seguridad a través de mejores soluciones

Para estar un paso delante de las amenazas modernas a la seguridad, cada empresa debe construir una cultura de seguridad que requiere involucramiento de todas las partes del negocio para asegurar que se vuelva una parte fundamental de la cultura empresarial.

Y para conseguir esto, las empresas deben incluir en su estrategia de seguridad un socio tecnológico que tenga una visión completa de seguridad y privacidad, y que esté comprometido a proteger al negocio y a sus clientes a la vez que innova de manera continua con los más recientes avances en ciberseguridad.

Microsoft ha construido un compromiso con base en la transparencia, fuertes principios de privacidad y prácticas líderes en seguridad, que son necesarios para hacer de la seguridad parte del ADN de la empresa. Ha realizado fuertes inversiones en una plataforma de cómputo moderna, de grado empresarial y confiable, y ha llevado su experiencia en seguridad a sus clientes para ayudarles a proteger, detectar y responder a las diferentes amenazas de seguridad que se presentan.

La seguridad es fundamental para las empresas y contar con soluciones de un socio tecnológico como Microsoft, permite a las empresas contar con una plataforma segura, confiable y flexible, que se adapte a las necesidades y requerimientos de cada empresa, de cualquier industria, para tener sus datos a salvo y protegidos, y poder ocupar su tiempo en cuestiones estratégicas en lugar de preocuparse por brechas de seguridad o ataques cibernéticos.