LONDRES (Thomson Reuters Foundation) - Un aumento en el uso de teléfonos avanzados para acceder a información online y la creciente influencia de las redes sociales podría generar incertidumbre financiera a las organizaciones de noticias en todo el mundo, dijo el martes el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.
Muchas empresas de noticias están intentando obtener ganancias de contenidos mientras más personas buscan informaciones a través de motores de búsqueda y redes sociales en lugar de en la primera página de un sitio web de noticias, reveló una investigación del organismo, conocido por sus siglas en inglés de RISJ.
Las ganancias por la publicidad en línea están cayendo ya que los usuarios de smartphone, quienes pasan la mitad del tiempo con sus dispositivos leyendo noticias, experimentan cada vez más frustración con los avisos y el denominado contenido patrocinado, dijo la RISJ en su reporte anual sobre noticias digitales.
"A la mayoría de la gente le gustan las noticias y usan noticias, pero no quieren pagar por ellas, no quieren ver publicidades a su alrededor y no quieren verlas mezcladas con contenido patrocinado", dijo el director de investigaciones del RISJ, Rasmus Kleis Nielsen.
"Esto implica que los modelos de negocios sustentables son evasivos incluso para quienes tienen éxito en construir una audiencia", explicó en un comunicado mientras era liberado el contenido del reporte.
Sólo los usuarios más leales de teléfonos avanzados están usando aplicaciones de noticias, mientras que otros prefieren las redes sociales, aplicaciones para mensajes, correos electrónicos y notificaciones móviles para leer noticias online, dijo la RISJ.
Aunque más de dos tercios de usuarios de telefonía móvil han bajado aplicaciones de noticias, sólo un tercio las usa semanalmente.
Cuatro de cada 10 clientes de smartphones usan Facebook para encontrar, leer, mirar, compartir y comentar noticias cada semana, más del doble de uso de su rival más cercano, Youtube, y cerca de cuatro veces más que Twitter, señaló el RISJ.
Las nuevas redes de noticias como WhatsApp, Instagram y Snapchat también mostraron la creciente importancia de las plataformas sociales en todo el mundo, dijo el reporte.
Si bien la mayoría de los usuarios de smartphones elogiaron las redes sociales por permitirles acceder a información que no hubieran visto de otra manera, dijeron que tenían reservas sobre la precisión y la confiabilidad de las noticias halladas de esta forma, dijo el RISJ.
DESILUSIONADOS y ENGAÑADOS
Mientras los usuarios de teléfonos inteligentes se vuelven cada vez más disconformes con los avisos pop-up y banners, más de cuatro de cada 10 en Estados Unidos y Gran Bretaña regularmente se vuelcan a programas de software para bloquear anuncios, indicó el reporte.
Un tercio de los usuarios de smartphones dijo sentirse desilusionado o engañado tras leer un artículo y luego descubrir que había sido patrocinado, mientras que uno de cada cuatro personas dijo que afectan negativamente la opinión de la organización de noticias, según el RISJ.
"Borrar la línea entre la publicidad y lo editorial podría dañar la credibilidad de las nuevas marcas, con poco impacto duradero sobre los anunciantes", dijo Shaun Austin, director de investigaciones de medios para la consultora YouGov.
El reporte detectó que la confianza de la gente en las noticias varía ampliamente según los países. Al menos seis de 10 personas en Finlandia, Brasil y Alemania dijeron que confían en los medios, comparados con sólo un tercio en Estados Unidos, España e Italia.
((La Fundación Thomson Reuters es la rama caritativa de Thomson Reuters, que cubre noticias sobre temas humanitarios, derechos de la mujer, corrupción y cambio climático. Internet | Reuters