viernes, 27 de marzo de 2015

Tim Cook donará su fortuna

NUEVA YORK, 27 (ANSA)- El administrador delegado de Apple, Tim Cook, entra en el exclusivo club de los multimillonarios filántropos fundado por Warren Buffett y Bill Gates. Tim Cook, conocido como el "tío" Tim Cook, anunció a Fortune que donará toda su fortuna a la beneficencia una vez que termine de pagar por los estudios de un sobrino de 10 años.

Declarando que cambiar al mundo siempre estuvo entre las prioridades de su agenda, el empresario de 54 años jefe de la "manzana mordida" ya comenzó a firmar cheques en secreto, pero dijo que afrontará la filantropía en modo más sistemático una vez que quede libre de compromisos familiares.

"Quisiera ser una piedra en el estanque que crea las olas del cambio", dijo Cook a Fortune. Olas que podrían tener una cierta consistencia dadas las estimaciones de los activos del Ceo de Apple hechas por la revista: acumularía unos 785 millones de dólares entre sus participaciones en la sociedad y acciones vinculadas.

Con el anuncio a Fortune, Cook entró en el grupo de los multimillonarios filántropos guiados por el ex jefe de Microsoft Bill Gates y su amigo Warren Buffett. En 2010 Buffett y Gates invitaron a otros millonarios de Estados Unidos a donar al menos la mitad de sus bienes a causas filantrópicas y a sugerir a otros a sumarse a la campaña. Adhirieron, entre otros, Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg, de Facebook y Richard Branson de Virgin, pero no Steve Jobs, que había cubierto siempre en la máxima reserva sus donativos.

En cuanto al sobrino de Cook, de él se sabe muy poco, solo lo que ha afirmado el mismo administrador delegado de Apple: "lo quiero mucho, y cuando lo miro y pienso dejarle un mundo peor al que yo entré, me digo que no hay pecado peor". El mismo Cook había elegido "tío" entre los términos con los cuales, después de haber hecho "coming out" el año pasado en Bloomberg Businessweek, si era autodefinido además de "gay". "Ingeniero, amante de la naturaleza, maníaco del fitness, hijo del sur, fanático del deporte y tío". (ANSA).