lunes, 9 de febrero de 2015

Obama encuentra apoyo de los partidos para su primer plan de privacidad de 'Big Data'

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca está trabajando con representantes de los dos partidos en un proyecto de ley para proteger los datos de los estudiantes recogidos a través de apps educativas, el primer plan de Barack Obama sobre privacidad de 'Big Data' para ganar influencia en un Congreso controlado por los republicanos.

Obama ha impulsado una mayor protección de la privacidad en una era donde los consumidores dejan un rastro de su huella digital en 'smartphones', aparatos personales y redes sociales, información que puede ser recabada, analizada y vendida.

Obama ha propuesto elaborar una serie de leyes para hacer frente a las preocupaciones en torno al "Big Data', pero la mayoría aún tienen que encontrar impulso.

Eso podría cambiar, dado que la preocupación social sobre la cibersecuridad y privacidad en la red ha ido en aumento debido al pirateo de datos de tarjetas de crédito en compañías como Target y Home Depot, dijo el máximo consejero del Presidente, John Podesta.

"Pienso que hay mucha más presión ahora para legislar y con seguridad usaremos todos los recursos que tenemos, incluido el tiempo del presidente, para asegurarnos de que el Congreso asuma la tarea", dijo Podesta a Reuters en una entrevista.

En las próximas dos semanas, el congresista de Indiana Luke Messer, presidente del Comité Republicano de la Cámara de Representantes y el demócrata Jared Polis, emprendedor de Internet del sector educativo desvelarán un proyecto de ley sobre privacidad para los estudiantes.

"Proteger a los niños estadounidenses del 'Big Data' no debería se una cuestión partidista", dijo Messer en un comunicado. "Estoy contento de trabajar entre ambos bandos para encontrar el equilibrio apropiado entre tecnología en las clases y el derecho de los padres a proteger la privacidad de sus hijos".

Los congresistas han trabajado mucho sobre el tema con defensores de la privacidad y más de 100 compañías incluyendo Microsoft, Google, y Amplify, de News Corp, para desarrollar compromisos de privacidad que prevengan un mal uso de los datos recogidos en las aulas.

El proyecto de ley, aún por terminar, irá un paso más allá para asegurar que los datos de los estudiantes son únicamente usados con fines legítimos de investigación.

"Legislar es la mejor manera de atender las preocupaciones de los padres, y a la vez animar a nuevos desarrollos en el aprendizaje individualizado", dijo Polis en un comunicado.