martes, 11 de noviembre de 2014

China y EEUU logran avance en acuerdo sobre tecnología de la información

PEKÍN (Reuters) - China y Estados Unidos lograron un gran avance en las negociaciones sobre la eliminación de los aranceles a los productos de tecnología de la información, lo que podría allanar el camino para el primer acuerdo importante de recorte de tarifas en 17 años en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El avance permitiría la "conclusión rápida" de las negociaciones para ampliar el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) de la OMC en Ginebra más tarde este año, dijo el martes a la prensa el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman.

El ATI reduciría los aranceles mundiales sobre productos como equipos médicos, dispositivos GPS, consolas de videojuegos y semiconductores de última generación.

"Esta es una noticia alentadora para la relación entre Estados Unidos y China", dijo Froman en el marco de una cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en Pekín.

"Esto demuestra cómo Estados Unidos y China trabajan en conjunto tanto para avanzar nuestra agenda económica bilateral y también para apoyar el sistema multilateral de comercio", agregó.

El ATI, que entró en vigor en 1997, ahora cubre más de cuatro billones de dólares en comercio anual, de acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos. Los participantes en el acuerdo se comprometen a eliminar los aranceles en artículos tales como ordenadores y programas informáticos, equipos de telecomunicaciones y otros productos de tecnología avanzada.

Un ATI ampliado eliminaría los aranceles a cerca de un billón de dólares en ventas globales de productos de tecnología de la información, dijo Froman. Más de 200 líneas arancelarias se reducirán a cero en el marco del nuevo acuerdo.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Myron Brilliant, dio la bienvenida al anuncio.

"Con tantos productos nuevos creados desde que el ATI entró en vigor hace dos décadas, la expansión de la cobertura del acuerdo es imprescindible", dijo Brilliant en un comunicado. "La importancia comercial de estas negociaciones es evidente".