El gobierno alemán anunció inversiones millonarias y una "Bolsa 2.0" para "startups". El objetivo: fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías y la digitalización de la industria. En la mira: el éxito estadounidense.
La canciller Angela Merkel prometió mejores condiciones de financiación a nuevos emprendimientos empresariales (las llamadas "startups") y animó al mismo tiempo a las empresas a innovar. "Silicon Valley tampoco funciona sin riesgo", dijo la líder cristianodemócrata (CDU) en alusión al feudo digital de Estados Unidos durante la octava Cumbre Nacional de Nuevas Tecnologías en Hamburgo.
El ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, concretó durante el encuentro que Berlín invertirá 500 millones de euros (630 millones de dólares) hasta 2017 para fomentar nuevos proyectos vinculados a las nuevas tecnologías. El objetivo es alentar la digitalización en sectores tradicionales como la construcción de maquinaria, automóviles o electrónica -fuertes de la industria alemana- y avanzar a una "Industria 4.0" que no pierda el tren de las novedades que trae la tecnología.
"Queremos lanzar una 'Bolsa 2.0' junto con la Bolsa Alemana", agregó el líder socialdemócrata del SPD. La iniciativa busca facilitar el acceso de empresas jóvenes de tecnología o Internet al capital que necesitan para su expansión. Gabriel, que no citó una fecha concreta para la nueva plaza, alertó de que la financiación de las startups fluye "en dosis homeopáticas" si se la compara con los 50.000 millones de dólares anuales (39.000 millones de euros) que se mueven en Silicon Valley.
Además de Merkel y Gabriel, a la cumbre en la cámara de comercio de Hamburgo acudieron otros cinco ministros del gabinete, así como líderes políticos y económicos del país. El próximo encuentro tendrá lugar en Berlín, adelantó la canciller.