Hay muchísimas formas y discusiones respecto a qué datos debemos considerar a la hora de generar un reporte de Facebook para un cliente. Aquí solo compartiremos los que consideramos más importantes de acuerdo a nuestro propio criterio y experiencia. También encontrarás en este post, algunas herramientas de gestión para el análisis de reportes en plataformas gratuitas que pueden alivianarte la labor y el desempeño.
1. Fans
Este es un número de carácter relevante para el cliente que siempre querrá estar al tanto de nuestro crecimiento en Facebook. Para ello, puedes considerar el número que se encuentra visible en tu página.
Y el de las estadísticas correspondientes a este panel:
Recuerda que en cada una de las pestañas, podrás filtrar por fechas el período a analizar, mensual, quincenal, semanal, o por un rango de fechas específicas.
2. Participación
Desde nuestro criterio, este panel es el más importante de las estadísticas de Facebook porque permite medir la fidelidad que tienen tus fans hacia la marca y si estás llevando a cabo una buena o mala estrategia en tu Fan Page. Lo cual significa en términos generales, continuar con la estrategia que se venía implementando o modificarla.
En cada una de estas pestañas, también podrás filtrar el período a analizar.
Quizás lo mejor para el cliente, sea visualizar en números claros los siguientes datos:
Cantidad de comentarios por “X” cantidad de tiempo.
Cantidad de “Me gusta” en las publicaciones.
Cantidad de compartidos.
3. Alcance
Recuerda colocar este dato ya que permitirá justificar GRAN parte de tu trabajo, por lo menos en lo que refiere a posteos orgánicos, es decir, sin pauta publicitaria. Lee: ¿Qué hacer si el alcance de Facebook ha disminuido?
Para ampliar el reporte y ofrecer mayores detalles puedes incluir…
Rango horario
“Cuándo tus fans están conectados”. Esta información es muy útil porque te permite determinar el horario en el que muestran más activos tus fans.
Geolocalización, género y rango etario
Estos tres puntos te servirán para determinar la forma en la que se efectúa la comunicación en tu Fan Page. Permitiéndote personalizar y segmentar los posteos y definir qué tipo de lenguaje y vocablos implementar para llegar de manera eficiente a tu público. Recuerda que como ya lo hemos mencionado en algunos otros posteos de este blog, “a mayor personalización, mayores resultados”y estos son datos necesarios en la planificación de contenidos de nuestra página.
Mensajes
Cantidad de consultas que ingresaron por “inbox”. Pueden servir para armar una base de datos de personas interesadas en nuestros productos a lo largo del tiempo. Sobre todo, si los que consultaron han dejado una dirección de email. Recuerda que las campañas de email marketing resultan muy ventajosas a la hora de planificar una estrategia en redes sociales.
Recuerda que Facebook también permite analizar datos como los “No me gusta”, correspondientes a las personas que dejaron de ser fan de tu Fan Page (aunque no recomendamos que los coloques en tu informe) y que puedes exportar todos los datos que venimos detallando de manera numérica en los reportes en planillas a través en el siguiente panel.
Pero hay otros datos de valor que no contempla el insight y que puedes añadir tú mismo como conocedor de tu comunidad…
Lo más positivo de la semana o el mes, reclamos frecuentes y sugerencias a tener en cuenta:
Estos son datos cualitativos que permitan al cliente realizar mejoras en sus productos y servicios. Datos de valor que le permitirán al cliente tomar decisiones sobre los rumbo de su negocio. Ej: El alcance de la fan page puede haber aumentado con alguna promoción que se desarrolló en la misma.
Una sugerencia es añadir al informe un Top 5 de posteos con mayor éxito durante el período analizado. Para llevar a cabo esto, recuerda que puedes utilizar y filtrar esta información utilizando el siguiente panel
Aquí te compartimos 5 herramientas sencillas que puedes utilizar para dar color a tu informe y que a su vez, pueden servirte para medir el estado en el que se encuentra tu competencia:
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