TAIPEI (Reuters) - Los proveedores de procesadores para los fabricantes de teléfonos móviles avanzados han dado un paso inusual al ayudar a sus clientes a conseguir otros componentes como altavoces o lentes de cámaras en un intento para ganar mercado en un sector cada vez más competitivo.
La demanda para procesadores de "smartphones", necesarios para dar soporte a todo tipo de capacidades, desde el reconocimiento de voz a la fotografía, está aumentando en parte debido al crecimiento en el segmento de móviles de gama baja, que están llenos de funciones.
A la vez que los fabricantes de teléfonos se dan prisa en impulsar dispositivos más económicos con características antes reservadas a los modelos de lujo, necesitan frenar los costos mientras incorporan más chips a sus modelos baratos.
La atención en los costos ha aumentado la competencia entre fabricantes de procesadores como Qualcomm y MediaTek.
Además de reducir precios, las empresas también están ahorrando a los fabricantes de móviles el gasto de encontrar y probar, por ejemplo, los altavoces y las lentes de las cámaras que sacan el máximo partido de sus chips de audio y fotografía.
"En el pasado, Qualcomm solo ofrecería los chips y el fabricante haría todo el dispositivo", dijo a Reuters David Tokunaga, un veterano director de gestión de producto de Qualcomm.
"Ahora ofrecemos un completo ecosistema de 'hardware' que hace muy sencillo para los clientes simplemente colocarlo y hacer lo que ellos quieran", añadió.
Ofrecer chips, "hardware" e incluso diseño del teléfono ayudó a la taiwanesa MediaTek a conseguir la mitad del mercado chino de chips para teléfonos avanzados, según un analista.
En ese mercado, el 70 por ciento de estos móviles vendidos en el primer trimestre de este año costaron menos de 150 dólares, dijo la empresa de estudios de mercado IDC.
"Mediatek tiene todos los componentes preparados para el cliente, por lo que los fabricantes lo único que tienen que hacer es ensamblar el teléfono", dijo el analista Sherman Shang, de SinoPac Securities.
Los envíos de "smartphones" con un precio inferior a 150 dólares crecerían un 17 por ciento cada año hasta 2018 en todo el mundo, dijo el consejero delegado de ARM Holdings, Simon Segars, empresa que diseña chips que están presentes en casi todos este tipo de móviles.