lunes, 19 de mayo de 2014

Las herramientas/oportunidades para América Latina

Por Carlos H. Mendoza, Editor del News Center Latinoamérica

América Latina es una región con un extenso potencial que al mismo tiempo enfrenta retos complejos. Para afrontarlos la tecnología es una herramienta de gran impacto para enfrentar las necesidades imperantes en el ámbito socioeconómico. Lo interesante del tema es que la tecnología permite que una oportunidad se vuelva herramienta para otro reto y viceversa.

Las principales oportunidades-herramientas pueden ser clasificadas en cuatro megatendencias: educación, gobiernos innovadores, las pyme, y la Nube. El reto de la educación puede atacarse mediante la innovación, Internet y la administración pública inteligente, del mismo modo que una pyme puede ser más eficiente con la nube, la innovación y la educación. Este es el ejemplo de como el reto puede ser oportunidad y herramienta para la prosperidad de América Latina, esto temas se trataron en el Foro de Líderes Gubernamentales de América Latina y el Caribe.

La Nube: gran herramienta y gran oportunidad
“La Nube fomenta la inclusión social y la democratización del cómputo al dotar a los usuarios de un poder que antes sólo tenían las grandes empresas”, afirma Daniel Korn, Director de Asuntos Corporativos de Microsoft Latinoamérica.

Hoy estamos en un punto en el que la Nube abre una baraja de oportunidades y eleva a las economías al generar empleos y reducir costos. Los beneficios que ofrece el cómputo en la nube resultan de especial interés para las pyme, del mismo modo instituciones académicas y gobiernos pueden aprovecharla para educar mejor y más efectivo a la vez que los gobiernos dotan de mejores servicios, son más eficientes y logran niveles de transparencia en su gestión.


No nos queda duda que la Nube es una gran herramienta y la oportunidad que ofrece es grande pero para cristalizarse se requiere de que ella garantice a los usuarios la seguridad y la privacidad de los datos de los usuarios para que la adopción se masiva y esto impulse a nuestras sociedades.


Los entes reguladores deben ayudar a promover la competitividad al integrar marcos legales que faciliten el cómputo en la nube. “La privacidad y la seguridad son referidos como dos de los mayores impedimentos para una adopción a gran escala del cómputo en la nube. Para que la nube sea realmente exitosa, los usuarios individuales deben asegurarse que sus información está a salvo de hackers, y ellos deben tener control sobre quién accede a sus datos personales. Los usuarios desean transparencia, por ejemplo, saber qué información es recolectada y cómo es usada. Microsoft es líder en la industria en lo que se refiere a transparencia en la nube”, refieren Horacio Gutiérrez, Vicepresidente Consejero General de Microsoft Corporación, nombrado “Lawyer of the Americas 2013” por la Inter-American Law Review; y Daniel Korn, Director de Asuntos Corporativos de Microsoft Latinoamérica, en el artículo ‘Facilitando la Nube: Regulación de la protección de datos como impulsor de la competitividad nacional en para América Latina’.

Educación para el impulso económico de una ciudad

“No existen posibilidades de progreso para aquellas sociedades que no consideren a la tecnología en sus proyectos de enseñanza”, señala Fernando Padula, subsecretario de Educación, de Sao Paulo, Brasil. Sin duda la educación puede cambiar la cara de una sociedad al abrir puertas de progreso. Pero el tema aquí es la visión con la que un gobierno lo aborda y el fin que se busque.

En la región, los jóvenes representan el 40% de la población y 1 de cada 5 no tiene la posibilidad de trabajar o de estudiar. Y para los jóvenes que trabajan, un gran número de ellos no tiene condiciones seguras o un pago adecuado. Paradójicamente, al mismo tiempo las empresas con empleos disponibles, no encuentran jóvenes con la capacitación adecuada.

Hace poco menos de seis años en Manizales, Colombia el desempleo de esta ciudad estaba en índices de 21%, sin duda era el problema más apremiante. Mientras otros gobiernos creen que el camino de la tecnología de la educación pasa por más computadoras, lo que este ayuntamiento colombiano vislumbró fue la educación para la tecnología como puntal para el desarrollo.

El gobierno se sentó a platicar con las empresas para ver opciones para generar nuevas fuentes de empleo y el diagnóstico fue la capacitación en tecnología. De este modo el gobierno fue con instituciones educativas para trazar las necesidades académicas de este proyecto. En tan sólo unos meses comenzaron a preparar tecnólogos que al egresar tenían trabajo, este proyecto fue creciendo y en tan cinco años ya hablamos de 14 mil empleos, cerca del 10% de la población económicamente activa de Manizales.

“Entonces los jóvenes empiezan a tener trabajo y comienzan a generar una verdadera economía que mueve el ingreso de la ciudad de la noche a la mañana. Ya estamos influyendo en la parte estructural y los jóvenes comienzan a tener la visión de los beneficios de estudiar este tipo de carreras. En seis meses uno tiene tecnólogos capacitados que tendrán empleo”, nos platica Jorge Eduardo Rojas Giraldo, Alcalde de Manizales.

La educación lleva a la creación y aprovechamiento de oportunidades, puede ser que los jóvenes encuentren un empleo o creen una empresa donde pueden innovar y emplear a más personas. El círculo es virtuoso sin duda. “Creemos que la educación es el pilar más importante para el futuro de las personas y como consecuencia, de las comunidades y los países”, así lo afirma Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica.

La innovación, si no hay solución debemos crearla
El enfoque de Manizales es sólo un ejemplo de lo que la innovación provoca, un enfoque nuevo, en estos casos de la mano de la tecnología. Hoy decenas de ciudades innovan al aprovechar las nuevas herramientas para dar mejores servicios, ser más eficientes y ser más transparentes. Lo que todos los ciudadanos queremos. 

Por ejemplo la ciudad de Barcelona, en España, nos da un ejemplo de cómo una ciudad se transforma cuando se innova al colocar a la tecnología como base y fin de un proyecto social y de gobierno. Aquí Jordi Heréu, Alcalde de Barcelona (2006-2011), nos platica al respecto:

En el Perú los usuarios de los servicios públicos de seguridad social se encontraban insatisfechos por la atención que recibían, meses de espera para una cirugía, mientras que había quirófanos y doctores ociosos, el problema era más en el sentido de la planeación y administración entonces la institución pública actuó: “decidimos que la forma en la que trabajábamos no nos llevaba al éxito, haciendo lo mismo de siempre obtenemos los mismos resultados. Necesitábamos innovar desde todo punto de vista”, Virginia Bafigio, Presidente de Seguridad Social, Perú.

Entonces inició el Plan Confianza en el que se optimizan los actos quirúrgicos para cerca de 10.3 millones de afiliados. Antes se gestionaba de cuestión reactiva ahora mediante herramientas tecnológicas y un enfoque proactivo se pudo planificar mediante sistemas de información que ayudan a la proyección al conocer toda la información relevante de las personas. “De este modo pudimos direccionar nuestros esfuerzos de manera efectiva parar mejorar los tiempos de espera para una cirugía”, apunta Bafigio.

Innovar ser refiere a romper con los paradigmas pero también con aprovechar las herramientas con las disponemos para aprovecharlas y realizar las maneras de una forma mejor.

Las pyme como pistones del desarrollo
Ya hemos hablado de la innovación, la educación y la Nube, todas son herramientas y oportunidades en sí mismas pero uno de los lugares donde todo esto confluye de manera clara y con una repercusión tangible es en las pequeñas y medianas empresas que como nunca tienen la oportunidad de ser la clave para que las economías crezcan y las personas se realicen. “Las pyme permiten a las personas ser libre. El gran sueño del ciudadano es tener su propio negocio”, nos menciona el director técnico del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, Carlos Alberto dos Santos.

La educación es fundamental para una pyme, tanto el emprendedor como los empleados al estar preparados obtendrán mayor calidad de vida y tendrán una oportunidad más clara de innovar y triunfar. Muchos procesos administrativos pueden ser optimizados al usar la tecnología, como lo es el cómputo en la Nube, de este modo los costos se reducen y las cargas laborales se pueden enfocar a otros aspectos del negocio que pueden ser más provechosos. 

“Las Pequeñas y Medianas Empresas quienes ahora más que nunca tienen un rol vital al contribuir con la creación de empleos y a estimular la economía. Las pyme que adoptan las últimas tecnologías y utilizan la nube, han crecido en 15% sus ingresos anuales y han casi duplicado la generación de empleo, con mayor rapidez, en comparación con las pyme que no lo hacen”, mencionó Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica, durante su discurso de inauguración del Foro de Líderes Gubernamentales de América Latina.

Las oportunidades y las herramientas están dispuestas y muchos actores ya las usan desde el sector público y el privado. Cada vez más clara será la evidencia de su beneficio en nuestras sociedades. El adecuado aprovechamiento de las oportunidades y el adecuado aprovechamiento de las herramientas.