SAN JOSE, EEUU (Reuters) - Un jurado estadounidense ordenó el viernes a Samsung Electronics Co Ltd que le pague 119.6 millones de dólares a Apple Inc., una gran pérdida para el fabricante del iPhone en un nuevo episodio de la batalla global que libran ambas compañías por patentes relacionadas con teléfonos celulares.
Durante el mes que duró el juicio, Apple acusó a Samsung de violar patentes de varias funciones de sus smartphones, entre ellas la de búsqueda universal, mientras que Samsumg negó haber actuado de manera incorrecta. El viernes, el jurado determinó que la surcoreana infringió dos patentes.
Apple y Samsung llevan tres años litigando por todo el mundo. El fabricante del iPhone obtuvo una indemnización de unos 930 millones de dólares tras un juicio en 2012 en San Jose, pero no logró convencer a la jueza Lucy Koh de que emitiera una orden permanente contra la venta de los teléfonos de Samsung.
Algunos analistas del sector observan el nivel actual de disputa legal como un intento de Apple de restringir el rápido crecimiento de los teléfonos basados en el software Android de Google Inc, porque Samsung es por mucho la compañía que más adoptó esa plataforma operativa.
"Aunque este veredicto es grande para los estándares normales, es difícil ver este resultado como una victoria para Apple. Este monto es menos del 10 por ciento del monto solicitado por Apple, y probablemente no supere por mucho el monto que Apple gastó litigando en este caso", dijo Brian Love, profesor en la Santa Clara University School of Law.
"Apple lanzó está campaña de litigación hace años con aspiraciones de frenar el meteórico surgimiento de los fabricantes de teléfonos con Android. Hasta ahora ha fracasado en ello, y este caso no la acercará tampoco", agregó.
Este último caso involucraba cinco patentes de Apple que no estaban incluidas en el juicio de 2012, entre ellas el deslizamiento para el desbloqueo y tecnología de búsqueda. Apple está buscando prohibir la venta de varios teléfonos de Samsung, incluido el Galaxy S III, y quería una indemnización de poco más de 2.000 millones de dólares.
Ahora será responsabilidad de la jueza Koh decidir si otorga la orden para prohibir las ventas, aunque expertos legales lo consideran improbable.
Durante el juicio, Samsung sostuvo que Apple había exagerado ampliamente la importancia de las funciones patentadas del iPhone, mientras que Apple argumentó que la compañía surcoreana no podría haber competido en el mercado de los smartphones sin copiar injustamente su producto insignia.
Samsung también denunció que Apple violó dos patentes de transmisión online de video. Está buscando prohibir la venta del iPhone 5, y reclamaba una indemnización de 6 millones de dólares. El viernes, el jurado ordenó a Apple pagarle a Samsung 158,400 dólares por infringir al menos una de las patentes de la compañía surcoreana.
Publicado
http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIEA4200120140503?sp=true