SAN FRANCISCO (Reuters) - El fabricante de procesadores estadounidense Intel, con problemas ante un mercado de computadoras personales en reducción, cerrará su operación de ensamblado y prueba en Costa Rica y eliminará 1.500 empleos, dijo el martes un portavoz.
El plan para cerrar el sitio, que contribuye de manera significativa a las exportaciones de Costa Rica, sigue a otras medidas anunciadas por la empresa este año para recortar el gasto mientras intenta crecer más allá de las computadoras hacia el mercado móvil.
"Se cerrará y se consolidará en otras de nuestras operaciones en todo el mundo", dijo el portavoz Chuck Mulloy sobre las operaciones en Costa Rica.
Durante los próximos dos trimestres, Intel trasladará el ensamble y pruebas desde Costa Rica a sus otros sitios, dijo Mulloy. La compañía tiene instalaciones similares en China, Malasia y Vietnam.
Aún así, Intel continuará empleando a unas 1.000 personas en Costa Rica, dijo Mulloy.
Intel domina la industria de procesadores de computadoras, pero ha sido lento para adaptar sus procesadores para teléfonos inteligentes y tabletas, mercados ahora dominados por rivales como Qualcomm Inc (QCOM.O) y Samsung Electronics Co Ltd (005930.KS).
En enero, la compañía con sede en California dijo que reduciría su fuerza laboral global de 107.000 empleados en aproximadamente un 5 por ciento este año.
También en enero, Intel dijo que una fábrica en Chandler, Arizona, recientemente construida y catalogada como un proyecto de 5.000 millones de dólares que a fines del 2013 comenzaría a producir procesadores más avanzados, permanecerá cerrada en el futuro inmediato mientras que otras plantas en el mismo lugar son actualizadas.
Publicado
http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIEA3705O20140408