SEATTLE (Reuters) - AT&T Inc y Honeywell International Inc se asociaron para ofrecer acceso a internet de alta velocidad en los vuelos en Estados Unidos, dijeron el lunes las compañías, desafiando a la empresa líder del sector Gogo Inc.
Los títulos de Gogo cayeron un 14 por ciento en operaciones tras el cierre de la sesión luego del anuncio del servicio, que se espera a fines del 2015
El beneficio usará una red 4G LTE de AT&T junto a sistemas y hardware de Honeywell para brindar servicios de banda ancha a los pasajeros de las clases de negocios, comerciales y de avión general, así como a aerolíneas que desean mayor conectividad a bordo de sus aviones.
Honeywell dijo que el acuerdo podría darle 1.000 millones de dólares en ingresos durante la próxima década. AT&T no entregó una cifra para el acuerdo.
Las dos empresas han firmado una carta de oferta y esperan cerrar el contrato formal en el corto plazo, dijo Honeywell.
Gogo Inc suministra actualmente una tecnología similar basada en una red celular, conocida como aire-tierra, que está disponible en alrededor del 80 por ciento de los aviones comerciales con conectividad en Estados Unidos, las aerolíneas Delta Air Lines y la recientemente fusionada American Airlines.
"Creo que se fue en la dirección equivocada", dijo el presidente ejecutivo de GoGo, Mike Small, en una entrevista tras la caída de las acciones. Gogo fue una empresa pionera en el sistema aire-tierra en los últimos 20 años, destacó.
"Nosotros tenemos un gran negocio y todos quieren entrar", afirmó.
Gogo recientemente anunció un sistema basado en satélites que ofrece conectividad sobre aguas y una antena dual capaz de brindar velocidades de hasta 70 megabits por segundo (mbps), comparado con la actual velocidad de su servicio tierra-aire de 9,8 mbps en Estados Unidos.
Honeywell dijo que el sistema de AT&T brindaría mayor velocidad y ancho de banda que los actualmente existentes, pero no entregó inmediatamente las velocidades de datos aproximadas para el sistema 4G.
El acuerdo entre AT&T y Honeywell se conoce en momentos en que se están presentando varias opciones de acceso a internet en vuelo, muchas basadas en la banda Ka o la banda Ku del espectro satelital.
Los sistemas prometen mayores velocidades y aplicaciones más amplias, por un costo menor. Pero también han hecho difícil la elección para las aerolíneas entre tecnologías en competencia y el costo de equipar una flota puede llegar a cientos de millones de dólares.
Mejor conectividad permitiría una mayor comunicación con los pilotos y miembros de la tripulación y los sistemas de diagnóstico del avión, brindando rastreo en tiempo real y reportes sobre la situación del vuelo y las partes de la aeronave.
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http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIEA3R06X20140428?sp=true