En una entrevista la semana pasada en el programa de noticias de la mañana de Bloomberg "Market Makers", el presidente de la junta de Ulmart, Dmitry Kostygin dijo que "Amazon no tiene oportunidades en Rusia". Ulmart es el minorista número uno de Internet en Rusia y terminó 2013 con unas ventas de más de 1.200 millones de dólares.
Quizás esto sea sorprendente para muchos dados los recursos, tamaño y prácticas empresariales agresivas de Amazon, pero el modelo Ulmart, que Kostygin llama "la cuarta generación" del comercio minorista, es uno de los mejor dirigidos a las particularidades del mercado ruso.
El modelo de "cuarta generación", como se describe por Kostygin y Sergei Fedorinov, cofundador y consejero delegado de Ulmart, para algunos en occidente casi parece ir contra el sentido común. Grandes centros de cumplimiento localizados en los centros de las ciudades, al lado de los centros de las ciudades y en áreas suburbanas se sustituyen por pequeñas "áreas de procesamiento" en las que los consumidores rusos pueden adquirir el producto elegido online.
El comprador en estas áreas de procesamiento puede utilizar el terminal informático de Ulmart para examinar detalladamente los cientos de miles de productos y luego enviar el producto a su "carro de la compra". A continuación, compra el artículo mediante tarjeta de crédito o en muchos casos en efectivo en el mostrador de Ulmart localizado en el área de procesamiento.
Como explica Kostygin, "los elementos más populares se localizan donde están las personas de modo que la compra y recepción del producto puede requerir tan solo 10 minutos". La confianza de Amazon en compañías de suministro a terceros como USPS, FedEx y otras solo les permite hacer la entrega en un par de días. Permitiendo a los clientes comprar lo que quieren cuando quieren y donde quieren, Ulmart ha sabido controlar la bestia logística que a menudo se ve degradada por grandes multinacionales en Rusia.
En diciembre, Amazon y otros se vieron afectados cuando FedEx y DHL mencionaron que estaban deteniendo los envíos a Rusia. Además, el minorista a larga distancia líder de Alemania, Otto, también encontró los obstáculos logísticos de Rusia, en algunos momentos casi insuperables.
La fuerte "red de centros de cumplimiento" de Ulmart es una flota de 190 camiones que pueden dar servicio a clientes en el último rincón del mundo. Este aspecto del enfoque de Ulmart se ha dominado por la compañía y ahora es capaz de, en ciudades como Moscú -conocidas por sus terribles problemas de tráfico- hacer entregas en casa o en la oficina en dos horas. El servicio se llama "entrega 2.0."
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