martes, 18 de marzo de 2014

Microsoft forma alianza con nuevos socios globales en la lucha contra la delincuencia cibernética

La compañía une fuerzas con la Organización de los Estados Americanos, la Europol y FIS con el fin de ampliar los esfuerzos y hacer más seguro el Internet para los consumidores en todas partes del mundo.

REDMOND, Wash. — 17 de febrero del 2014 — Microsoft Corp. anunció el miércoles tres nuevas alianzas globales con la Organización de los Estados Americanos, la Europol y FIS para expandir la cooperación entre las agencias policiacas internacionales y el sector privado como parte de sus esfuerzos continuos por proteger a los consumidores en contra de los delitos cibernéticos y para ayudar a construir un internet más seguro.

Funcionarios de Microsoft firmaron memorandos de entendimiento con representantes de las tres organizaciones durante la primera Cumbre contra la Delincuencia Cibernética de la compañía, la cual congregó a más de 60 líderes y expertos de las áreas policiacas, la academia y el sector privado para compartir soluciones legales y técnicas con el fin de enfrentar la propagación global de la delincuencia cibernética. La conferencia tuvo lugar después de la inauguración el pasado otoño del Centro de Delitos Cibernéticos de Microsoft, un centro con tecnología de punta diseñado específicamente para fortalecer la lucha en contra de la delincuencia cibernética.

Los acuerdos establecen un marco de cooperación y promueven la colaboración entre Microsoft y cada una de las tres organizaciones para mejorar la seguridad cibernética y combatir la delincuencia en Internet. Microsoft, la OEA, Europol y FIS anticipan que la colaboración les permitirá fortalecer su análisis forense y técnico de malware y botnets; la evaluación e investigación de amenazas de malware emergentes; reforzar acciones contra criminales cibernéticos; y al final, lograr el desmantelamiento de organizaciones criminales cibernéticas.


“Los delincuentes cibernéticos para aprovecharse de los consumidores, incluyendo niños y personas mayores”, dijo Brad Smith, vicepresidente ejecutivo y abogado general de Microsoft. “Estos acuerdos ayudarán a los sectores público y privado a luchar contra el crimen cibernético de manera más efectiva, al tiempo que protegemos la privacidad de nuestros clientes”.

A Microsoft le complace iniciar su primera colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA). La OEA se estableció para fortalecer la colaboración entre los Estados miembros y actualmente reúne a los 34 Estados independientes de las Américas. La OEA está comprometida a desarrollar una cultura de seguridad cibernética a través de acciones eficaces y preventivas que anticipen, resuelvan y respondan a los ataques cibernéticos.

“Las fronteras no existen cuando se trata de la delincuencia cibernética, y los delincuentes se encuentran en todas partes del mundo, lo que hace imposible que una organización por sí sola combata la delincuencia cibernética”, dijo Adam Blackwell, Embajador de la OEA. “Debemos aprovechar el poder de las alianzas para tener un mayor impacto en esos delincuentes y mantener seguro el Internet para todos”.

Microsoft con frecuencia colabora con las autoridades policiacas. Un ejemplo es su reciente alianza con la Europol para deshabilitar el peligroso botnet ZeroAccess, que infectó dos millones de computadoras y robó millones de dólares a los anunciantes en línea. La Europol, que cuenta con su propio Centro Europeo de Delitos Cibernéticos (EC3) dentro de la sede de la Europol, en La Haya, Holanda, ha brindado apoyo a múltiples operaciones de delincuencia cibernética relacionadas con software dañino y explotación infantil en línea. El acuerdo de este día confirma el compromiso de la Europol de continuar implementando acciones dirigidas y eficaces para combatir la delincuencia cibernética en Europa.

“La desarticulación del botnet ZeroAccess demostró el poder de nuestros esfuerzos combinados, ya que nuestra estrategia obligó a los delincuentes cibernéticos a desistir de sus actos delictivos”, dijo Troels Oerting, Subdirector de la Europol y responsable del EC3. “Este tipo de colaboración es el nuevo modelo que se necesita para atacar la delincuencia cibernética y es el motivo por el cual estamos comprometidos a trabajar con Microsoft, pues de esa manera podremos tomar medidas más agresivas en el futuro”.

Los delitos financieros en particular suponen una seria amenaza a la seguridad cibernética. Como el proveedor de tecnología financiera más grande del mundo, FIS™ se encuentra a la vanguardia en la lucha para conservar la seguridad cibernética en los pagos y las operaciones financieras a nivel mundial. Al firmar este memorando de entendimiento, FIS da un paso más hacia delante en nombre de las instituciones financieras a las que sirve para ayudar a proteger a sus clientes contra el crimen cibernético.

“Esta alianza con Microsoft ayudará a FIS a proteger mejor a sus clientes en contra de la delincuencia cibernética y reforzar la seguridad de las operaciones financieras globales a favor de nuestros clientes y de sus clientes”, dijo Greg Montana, vicepresidente ejecutivo y director de riesgos en FIS. “Nos complace asociarnos con compañías como Microsoft, que están tomando medidas agresivas para erradicar la delincuencia cibernética cada vez que se presenta la oportunidad. Deseamos formar una relación larga y mutuamente benéfica con Microsoft”.

La información adicional sobre los esfuerzos de Microsoft para combatir la delincuencia cibernética y el nuevo Centro de Delitos Cibernéticos de Microsoft está disponible en http://www.microsoft.com/news/presskits/dcu.