BRUSELAS, PRNewswire. Anne Bouverot, directora general de la GSMA, organismo que representa los intereses de las operadoras móviles en todo el mundo. Abarcando más de 220 países, 800 de las operadoras móviles del planeta, así como a más de 250 empresas dedicadas al más amplio ecosistema móvil; envió ayer una carta abierta a la comisionada Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, señalando los elementos clave necesarios para ofrecer un mercado único de las telecomunicaciones que impulse el crecimiento y el empleo en toda la región.
La carta fue avalada por los siguientes directores ejecutivos de operadoras móviles europeas líderes:
- Timotheus Hottges, director ejecutivo del Deutsche Telekom AG
- Christian Salbaing, presidente adjunto del Hutchison Whampoa Europe
- Stephane Richard, presidente y director ejecutivo de Orange
- Marco Patuano, director ejecutivo de Telecom Italia
- Cesar Alierta, presidente ejecutivo y director ejecutivo de Telefónica
- Hannes Ametsreiter, director ejecutivo del Telekom Austria Group
- Jon Fredrik Baksaas, presidente y director ejecutivo del Telenor Group y presidente de la Junta de la GSMA
- Johan Dennelind, presidente y director ejecutivo de TeliaSonera
- Jo Lunder, presidente ejecutivo de VimpelCom
- Vittorio Colao, presidente ejecutivo del Vodafone Group
Europa fue considerada durante mucho tiempo pionera en tecnología móvil, sin embargo ahora se encuentra por detrás de otras regiones en lo referente a despliegue de banda ancha móvil, especialmente en 4G. A pesar de contar con el índice de penetración de abonado único más elevado del mundo, del 80 por ciento, Europa es la única región que ha presenciado un descenso en sus ingresos: de 162.000 millones de euros en 2010 a 142.000 millones de euros en 2013(1). No obstante, el sector móvil puede jugar un papel clave en la recuperación europea, respaldado por una reforma de políticas más exhaustiva para ofrecer un mercado de las telecomunicaciones único auténtico que fomente la inversión en conectividad de banda ancha móvil, posibilite la innovación y contribuya a fortalecer la confianza de los clientes en los servicios móviles.
El texto de la carta aparece a continuación:
Las operadoras de red de telecomunicaciones de Europa se enfrentan a unos ingresos en descenso y unos valores de mercado reducidos en comparación con las operadoras de E.E.U.U. y Asia, así como con otros agentes dentro del ecosistema. Este hecho está dificultando nuestra capacidad para invertir en la infraestructura de comunicaciones necesaria para reposicionar a Europa en la vía hacia el crecimiento y los trabajos, y para restaurar su competitividad a nivel internacional.
Compartimos la opinión de la Comisión Europea de que un mercado único de las telecomunicaciones competitivo puede contribuir a superar este reto y sustentar el crecimiento, el empleo y el bienestar de los ciudadanos en toda la Unión Europea.
Creemos que los siguientes elementos son esenciales para su éxito:
- Modernización de la regulaciónUn elemento esencial para el mercado único de las telecomunicaciones es la eliminación de capas de regularización anticuadas e innecesarias, una mayor armonización a nivel europeo, y la aplicación consistente de normas independientemente de la tecnología que esté siendo utilizada, quién proporcione el servicio o dónde se encuentren localizados los individuos.
- Consolidación para la inversiónLa evolución del marco antimonopolio de Europa para apoyar la restructuración y consolidación impulsada por el mercado será necesaria para redefinir el clima de inversión e impulsar la competitividad de Europa.
- Espectro para el crecimientoSe requiere una reforma extensa y audaz de la gestión de activos de espectro de Europa. Debería estar centrada en el lanzamiento oportuno de una nueva capacidad armonizada a lo largo y ancho del mercado único, y asignada con el objetivo de impulsar el crecimiento y la inversión a largo plazo.
- Igualdad de condiciones para todosSe necesita una regulación equitativa en toda la cadena de valor con el fin de generar nuevas oportunidades para que todos los agentes puedan ofrecer nuevos servicios de internet rivales, junto con servicios de telecomunicaciones innovadores, interoperables y seguros. Las operadoras deben tener libertad comercial para desarrollar nuevos modelos de negocio, innovar a nivel de red y de servicio, y ofertar servicios personalizados para restaurar el clima de inversión e impulsar la innovación y la competencia en el mercado global.
- Confianza en la adopción y el usoLa privacidad y la seguridad son fundamentales a la hora de fortalecer la confianza y seguridad en la adopción y el uso de nuevos servicios digitales por parte de los ciudadanos de la UE. Debemos abordar la amalgama de regulaciones actual, que compromete la protección eficaz y consistente de los consumidores a lo largo de la cadena de valor digital.