BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea anunció el jueves planes para enfrentar uno de los problemas de la era moderna: los juegos en tabletas y teléfonos móviles que permiten que niños y adultos acumulen grandes facturas en las tarjetas de crédito al realizar compras dentro de la aplicación.
Después de una preocupación de los grupos de consumidores en Dinamarca, Reino Unido, Italia y Bélgica, la Comisión mantendrá conversaciones con el sector, los legisladores y las autoridades de protección del consumidor el jueves y el viernes para estudiar líneas de actuación más claras.
La principal preocupación es que los juegos que a menudo se ofrecen con "descarga gratuita" no son "gratis para jugar", con compras que se cargan automáticamente en una tarjeta registrada.
Más de la mitad de los juegos online en la UE se publicitan como "gratis", dijo la Comisión, pese a que muchos implican costos ocultos.
"Engañar a los consumidores es claramente un modelo de negocio equivocado y también va contra el espíritu de las normas de la UE sobre protección al consumidor", dijo la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding.
"La Comisión Europea espera respuestas muy concretas del sector de las aplicaciones por las preocupaciones de los ciudadanos y las organizaciones de consumidores nacionales", dijo.
La industria de las "apps" en Europa ha crecido exponencialmente en los últimos años a medida que lo hacía el uso de teléfonos avanzados y tabletas.
Se estima que el mercado de la UE tendrá un valor de 63.000 millones de euros en los próximos cinco años, según datos de la Comisión. Los usuarios de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Holanda y Bélgica gastaron unos 16.500 millones de euros en juegos online sólo en el 2011.
Muchos de los que juegan son niños y adolescentes que a menudo terminan cargando gastos a una tarjeta de crédito ya registrada sin darse cuenta o sin la aprobación de sus padres. Los adultos a veces cometen el mismo error, pero asumen la responsabilidad.
En un caso en Reino Unido, una niña de 8 años consiguió acumular una factura de 4.000 libras (6.700 dólares) con compras dentro de aplicaciones como My Horse o Smurfs' Village. En este caso, Apple reembolsó el dinero al padre de la niña.
"Los consumidores, y en particular los niños, necesitan una mejor protección contra los costos imprevistos de las compras dentro de las aplicaciones", dijo Neven Mimica, comisario europeo sobre políticas de consumo.
Este tipo de compras se pueden deshabilitar en la mayoría de los dispositivos.
Entre las propuestas se incluirán explicaciones más claras en los juegos acerca de los costos que implican, eliminando la inducción a realizar compras como "Compre ahora" o "Actualice ahora" y evitando que los pagos se carguen sin un consentimiento explícito.
La reunión debatirá si las empresas deberían dar direcciones de correo que permitan a los consumidores contactar con ellas por posibles quejas.
Entre las compañías que debatirán estos asuntos estarán Apple y Google, junto con agencias de protección de consumidores de Dinamarca, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Lituania y Luxemburgo.
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http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIEA1Q04X20140227?sp=true