viernes, 28 de febrero de 2014

Cómo masificar el "Internet de las Cosas"

Según los representantes presentes en el stand del Congreso Mundial del Móvil en Barcelona, IBM va a presentar una "Nube de Internet de las Cosas", con tarifa gratuita para los 10 primeros aparatos que conectes, ya sea una lavadora o un parquímetro. Es un anuncio que podría tener más relación con el almacenaje de archivos en Dropbox. Aunque esta "Nube de Internet de las Cosas" será para empresas, les dará herramientas para escribir aplicaciones para personas, por ejemplo sistemas de seguimiento de la salud o de gestión de los aparatos domésticos. 

Este tipo de ofertas probablemente aceleren la llegada de la era de la computación ubicua, y hay numerosos ejemplos a la vista en las salas de conferencias de Barcelona. 

La sección "Ciudad Conectada" da una idea general de cómo será esta era, y una idea de lo implicados que están los principales operadores y las empresas de tecnología de la información para que suceda. La "Ciudad" es sólo parte de la historia, con sistemas que relacionan los informes de emergencias, sensores de infraestructura e incluso parquímetros.

Los principales fabricantes de coches, desde Volvo hasta GM, están presentando coches conectados, con los últimos sistemas para evitar colisiones, ayudar a los conductores y recibir información de la casa y la oficina con plataformas como Drive de AT&T. Y así podríamos seguir con una letanía de aplicaciones para el hogar, la salud y la educación.

En el expositor de Korea Telecom destacan los sistemas inalámbricos que permitirán todo esto. En otro, un hombre monta una bici estática con un sensor de glucosa inalámbrico pegado al brazo y un monitor cardiaco inalámbrico pegado al pecho, que transmite sus constantes vitales a una pantalla cercana. Estaba haciéndolo para la operadora Orange, que fabrica el sistema.

Este tipo de posibilidades llevan años disponibles. Pero las demostraciones y conferencias en Barcelona y las entrevistas con ejecutivos de empresas tecnológicas punteras demuestran lo rápido que llegarán al mercado de consumo. Los sensores y la potencia de procesado son muy baratos y la infraestructura inalámbrica se está generalizando. Pero hay algunos obstáculos importantes a partir de ahí: asegurarse de que los sistemas son seguros, fáciles de adoptar y añaden valor de verdad. Pero igual que los servicios gratuitos de correo electrónico generalizaron el uso del email, y servicios como Dropbox hicieron que el almacenamiento en nube fuera fácil, la "Nube de Internet de las Cosas" de IBM y otros servicios parecidos tienen muchas posibilidades de lograr lo mismo. Con unos clics registras tus dispositivos y empiezas a conseguir analíticas e interfaces de gestión y herramientas para los usuarios corrientes. Como me contó un representante, no habrá "obstáculos para un arranque rápido".

Publicado
http://www.technologyreview.es/blog/post.aspx?bid=347&bpid=30188