El
uso de huellas digitales o los relojes inteligentes o el creciente uso de
aplicaciones, que comenzaron a hacerse populares en diferentes servicios y
dispositivos durante 2013 seguirán consolidando su presencia y marcarán la
tendencia tecnológica de 2014, según una Investigación del ConsumerLab de
Ericsson.
1.
Aplicaciones.
El
rápido despegue de los smartphones ha cambiado la manera en la que nos
comunicamos y utilizamos Internet. Ahora entrará una nueva fase de uso del
smartphone marcada por la rapidez y la diversificación, y la gente está
buscando aplicaciones en todos los aspectos de su vida en sociedad.
2.
El cuerpo como contraseña.
Las
empresas en Internet están demandando contraseñas más largas con una mezcla de
números, letras y símbolos. Esta realidad está incrementando el interés por la
biométrica. La investigación detectó que el 52 por ciento de los usuarios de
smartphones quieren utilizar sus huellas dactilares en lugar de contraseñas.
3.
La cuantificación de uno mismo.
La
presión sanguínea o el pulso son sólo unos ejemplos de cómo nos gusta medirnos
a nosotros mismos con dispositivos móviles. Tal y como recuerda el estudio, el
56 por ciento de los usuarios de smartphones desearía hacer un seguimiento de
su presión sanguínea y el pulso utilizando un anillo.
4.
Internet en cualquier sitio.
La
experiencia de Internet ha pasado a estar por delante de la de la voz", es
otra conclusión del estudio. En este sentido, los usuarios se han dado cuenta
de que las señales de de cobertura del móvil pueden ser suficientes para una
llamada de voz, pero no para acceder a servicios de Internet.
5.
Los smartphones reducen la brecha digital.
Gracias
a la llegada de smartphones más baratos está suponiendo que los usuarios pueden
acceder a servicios de Internet. De esta forma, un 51 por ciento de los
usuarios de todo el mundo perciben que sus móviles son su aparato tecnológico
más importante.
6.
Los beneficios del mundo online pesan más que las preocupaciones.
También,
los riesgos asociados con estar conectado se están haciendo más palpables. El
56 por ciento de los usuarios diarios de Internet están preocupados por su
privacidad. De cualquier forma, sólo el 4 por ciento asegura que utilizaría Internet
menos.
7.
Video e influencia social.
A
pesar de contar con una elección mediática más amplia, parecemos menos
propensos a elegir lo que vemos, debido a que también existe una mayor
dificultad de búsqueda. Un 38 por ciento de los encuestados asegura que ven
vídeos recomendados por sus amigos varias veces a la semana.
8.
Datos visibles.
Un
48 por ciento de los usuarios utilizan aplicaciones para analizar mejor sus
consumos de datos. Mientras que el 41 por ciento sólo quiere saber cuántos
datos consume, el 33 por ciento desea comprobar que se le factura correctamente
y el 31 por ciento no quiere superar sus cuotas de datos establecidas con el
operador.
9.
Sensores para todo.
Según
el informe, para el año 2016, en torno al 60 por ciento de los propietarios de
smartphones confían en que los sensores serán utilizados en todos los ámbitos,
desde la sanidad al transporte público, los coches, las casas y la oficina.
10.
Enciende, para y reanuda en otra parte.
Los
usuarios quieren empezar a ver contenidos en casa, pararlos y reanudarlos de
camino al trabajo y ese será otro camino por el que se avanzará aún más en
2014.
Ericsson
ConsumerLab ha obtenido la información para su estudio a través de un programa
de investigación global de consumo basado en 100 mil entrevistas individuales
cada año, en más de 40 países y en 15 megaciudades, que estadísticamente
representan 1.100 millones de personas. Se utilizan métodos tanto cualitativos
como cuantitativos y cientos de horas con consumidores de diferentes culturas.