SAN FRANCISCO (Reuters) - Facebook Inc, Twitter Inc y Alphabet Inc eliminaron el martes de manera conjunta cientos de cuentas vinculadas a una presunta operación de propaganda iraní, mientras Facebook desmanteló unas segunda campaña que dijo relacionada con Rusia.
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que las cuentas identificadas por su empresa formaban parte de dos campañas distintas. La primera, de Irán, enlazada a medios estatales; y la segunda, a fuentes relacionadas con los servicios de inteligencia militar de Rusia, según Washington.
Altos cargos de Irán, un país en el que también se está celebrando la festividad musulmana del Sacrificio, no estuvieron disponibles para hacer comentarios inmediatamente.
El Kremlin negó las acusaciones de Facebook. Y el portavoz, Dmitry Peskov, dijo a los medios que Moscú no entendía en qué se basaban dichos comunicados y que parecían “copias exactas” de acusaciones anteriores que Moscú ya había negado.
Los gigantes de las redes sociales buscan evitar que se produzcan interferencias políticas en un momento de preocupación creciente por los intentos de países extranjeros de alterar el resultado de las elecciones estadounidenses parciales en noviembre.
Estados Unidos acusó este año a 13 rusos por intentos de intromisión en las políticas estadounidenses, pero la presunta actividad iraní, sacada a la luz por la firma de ciberseguridad FireEye Inc, sugiere que el problema podría ser mayor.
“Esto muestra que no solo Rusia está relacionada con este tipo de actividad”, dijo a Reuters Lee Foster, un analista de FireEye.
FireEye dijo que la campaña iraní utilizó una plataforma de páginas web de noticias falsas y perfiles fraudulentos de redes sociales para difundir por las principales redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter, Google Plus y Youtube, los intereses de Teherán.
La misión iraní de Naciones Unidas no respondió a una petición de comentarios al respecto.
La actividad se centró en usuarios localizados en Estados Unidos, Reino Unido, Latinoamérica y Oriente Próximo hasta y durante este mes, afirmó FireEye; y se centraba en “temas contra Arabia Saudí e Israel y a favor de Palestina”, además de en la apología a políticas iraníes, como el pacto nuclear EEUU-Irán.
FireEye informó de que la actuación de Irán no aparecía “dedicada” a influir las próximas elecciones, aunque algunas de las publicaciones dirigidas a usuarios estadounidenses adoptaran un “tono hacia la izquierda” y tomaran posición contra Donald Trump.
Estas operaciones “podrían sugerir que se acerca un intento más activo de influir en el discurso nacional de EEUU”, dijo Foster, “aunque aún no haya pasado”.
“CAMPAÑAS DISTINTAS”
Facebook dijo que las cuentas vinculadas a Rusia eliminandas estaban involucradas con un comportamiento poco habitual en cuanto a las políticas de Siria y Ucrania. Y declaró que no parecían tener relación con la campaña iraní.
“Estas fueron campañas distintas y no hemos identificado ningún enlace o forma de coordinación que las conecte. Aun así, emplearon tácticas similares mediante la creación de redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo”, expuso la empresa en un comunicado.
Facebook eliminó el mes pasado 32 páginas y cuentas enlazadas a una campaña de desinformación sin describir sus orígenes, aunque legisladores estadounidenses dijeron que probablemente fuera Rusia la que estuviera detrás de ellas. Reuters