Con el pasar
de los años los elementos fundamentales que hacen que un cliente elija un producto
ERP o su competidor han ido variando.
A principios
de los 90s el punto era funcionar bien sobre redes Novell de PCs y manejar la
concurrencia correctamente. Hacia finales de esa década la cosa era estar en
Windows y sobre motores de base de datos, y así el foco siempre estuvo en
movimiento. El tema es que los vendors que no tienen esos features en tiempo y
forma sufren a la hora de competir en las cuentas nuevas, y también a veces se
constituye en un motivo para que los clientes de su cartera se pongan
impacientes y vean alternativas.
¿Cuáles son
las tendencias actuales? ¿Cuáles las que se plantean para el 2014?
A los efectos
de ilustrar la cuestión haré la siguiente lista, con la aclaración de que
considero macrotendencias a las tendencias indiscutidas del mercado a ideas que
gozan de amplio consenso por parte de los vendors y la prensa especializada. Y
como microtendencias en cambio, entiendo a las iniciativas que por su
especificidad de mercado, o por su falta de madurez, pueden consolidarse o no:
Macrotendencias.
Los productos
ERP deben ser aptos para ser utilizados vía internet con cualquier browser.
Esta tendencia
ya está muy consolidada y aceptada por la comunidad especializada, los grandes
vendors del mundo ya están total o parcialmente allí, y todos anuncian su
pasaje completo. Los CRMs en general ya lo hicieron, los de BI y Supply Chain
también. En el software de negocios el ERP es el que viene más atrasado, pero
los especialistas suponen que para el 2016 casi no se venderán ERPs que no
tengan esta capacidad.
Los productos
ERP de gama media se montan sobre infraestructura open source.
Esta tendencia
es menos generalizada que la M1, pero también tiene mucha fuerza. La cosa es
que para una empresa mediana el costo de infraestructura (motor de base de
datos, sistema operativo, software de virtualización) que debe afrontar al
instalar un ERP es muy relevante en el costo total del proyecto. Los vendors
que se montan sobre productos como Linux, My SQL o Postgre tienen ventajas
importantes a la hora de cotizar proyectos completos.
Los productos
ERP cada vez se venden más en modo SaaS.
Cada año el
porcentaje de productos que se venden en modo SaaS contra la modalidad
tradicional es mayor. Los especialistas dicen que hacia el final de esta década
será ampliamente mayoritario este tipo de delivery.
Los productos
ERP se utilizan cada vez más desde dispositivos móviles.
Cada año crece
el uso de dispositivos móviles de los software ERPs, bien sea para captura de
información (típicamente pedidos y cobranzas), o para acciones de autorización
(de órdenes de compra, de pedidos, etc). Hay dos modos de trabajar sobre estos
terminales: Uno es estando on line y usando el browser teniendo el ERP
capacidad web, y la otra es generar software para los dispositivos que capturan
y transmiten de modo asincrónico.
Microtendencias.
ERP social.
Algunos
vendors internacionales y locales ya están presentando feature de red social en
sus productos ERP. Esta tendencia podría parecer una moda, o una cuestión de
marketing, pero ciertamente tiene cosas muy interesantes y útiles para la
organización. Esta microtendencia creo que se transformará en una
macrotendencia en un par de años.
El data mining
embebido.
Los productos
ERP al tener la semántica de la información permiten realizar análisis con
técnicas de data mining (minería de datos). Hay algunas experiencias concretas
muy interesantes, pero esta tendencia está muy vinculada a la verticalidad de
ciertos mercados.
En resumen, el
mercado del ERP seguirá evolucionando lentamente como ha sido su sesgo
histórico. A veces la evolución es tan lenta que parece que no se moviera, pero
sin duda lo hace y los vendors que no lo perciben y se estacionan terminan
perdiendo el tren. Del mismo modo los compradores que no miran la perspectiva a
futuro de los productos que eligen usualmente cometen graves errores.
Por Pablo
Iacub
Presidente de
Calipso
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