viernes, 15 de noviembre de 2013

IBM y CONAFE, 12 Años de Trabajo Conjunto por la Educación del País


IBM y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) realizaron la Reunión Nacional sobre el proyecto KidSmart “Pequeño Explorador”; sesión que tiene como finalidad recabar las experiencias y las nuevas directrices que tomará el proyecto a nivel nacional. El evento estuvo presidido por la Lic. Alma Carolina Viggiano Austria, Directora General del Consejo Nacional y el Ing. Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM en México; contando como testigos de honor Lic. Enrique del Val Blanco, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública.

Durante esta reunión nacional se revisarán las mejores prácticas, las fortalezas y áreas de oportunidad del proyecto por parte de 31 responsables estatales del CONAFE que han implementado el proyecto KidSmart “Pequeño Explorador” en sus respectivas delegaciones; proyecto que apoya a más de 33 mil niños y más de 7 mil docentes por ciclo escolar. De igual forma se documentarán los resultados con el fin de elaborar la nueva edición del Manual de apoyo a los figuras docentes, para una mejor integración curricular en el aula del preescolar comunitario del CONAFE.

KidSmart es un programa en apoyo a la educación infantil, consta de módulos multicolor denominados “Pequeño Explorador” que incluyen un equipo de cómputo y un conjunto de programas para reforzar las disciplinas de matemáticas, ciencia básica y lógica. 

Durante su intervención, Salvador Martínez, resaltó que: “Con esta iniciativa y el liderazgo del CONAFE e IBM confirmamos que alianzas entre el sector público y privado desempeñan un papel clave para proporcionar formas innovadoras de resolver problemas de la educación y de la sociedad”. 

Y finalizó: “Combinar tecnología con lo mejor de nuestros profesionales es parte de nuestro trabajo, generando soluciones a los problemas que impactan a la sociedad, los negocios y la calidad de vida”. 

Alma Carolina Viggiano dijo: “Es prioridad que las niñas y niños tengan acceso a las Tecnologías de la información y comunicación como una herramienta de aprendizaje y como factor para lograr la educación de calidad para todos”. 

Viggiano Austria destacó, “Hoy tenemos entre nosotros a quienes a pesar de las vicisitudes hacen posible que más de 200 mil niñas y niños e incluso padres de familia puedan tener su primer contacto con la tecnología, el Proyecto Kidsmart “Pequeño Explorador”, ha sido mucho más que una herramienta para la inducción tecnológica y el aprendizaje”, puntualizó. 

Desde su fundación en 1911, IBM ha mantenido un compromiso de largo plazo con la sociedad. Este compromiso, junto con una cultura sustentada en sólidos valores compartidos internamente, es lo que le ha permitido superar los 101 años de vida, un hito histórico en el sector ya que se trata de la primera y única empresa de Tecnologías de Información en alcanzarlo. Recientemente, IBM renovó este compromiso formulando su visión “SmarterPlanet” (Planeta Más Inteligente), con la cual -basada en sus tecnologías de información- busca ayudar a transformar la forma en la que el mundo opera.