martes, 30 de julio de 2019

Huawei incrementa sus ingresos pese a las sanciones de EEUU

HONG KONG/SHANGHÁI (Reuters) - Huawei Technologies de China dijo el martes que los ingresos en la primera mitad del año crecieron un 23,2% —una tasa de crecimiento mayor que hace un año— a pesar de una intensa campaña estadounidense en su contra que finalmente desembocó en una prohibición comercial a partir de mediados de mayo.

Huawei, que no cotiza en bolsa y que solo comenzó a publicar resultados trimestrales este año, dijo que los ingresos en el primer semestre ascendieron a 401.300 millones de yuanes (58.280 millones de dólares) en comparación con los 325.700 millones de hace un año, con una cifra de envíos de teléfonos inteligentes de 118 millones de unidades, un 24% más.

La cadena de suministro de Huawei se interrumpió significativamente cuando Washington la incluyó en una lista negra comercial a mediados de mayo. El Gobierno de Estados Unidos alega que la empresa china es un riesgo para la seguridad nacional, considerando que sus sistemas podrían ser utilizados por Pekín para espiar, algo que Huawei ha negado repetidamente.

Desde entonces se le ha concedido un indulto de tres meses, hasta el 19 de agosto, y el presidente estadounidense Trump señaló que Washington relajaría las sanciones contra Huawei, aunque se desconocen los detalles. El crecimiento de los ingresos de Huawei en un 23% durante el primer semestre rebasa el del 15% registrado en el mismo período del año pasado.

“Los ingresos crecieron rápidamente hasta mayo”, dijo a los periodistas el presidente de Huawei, Liang Hua, en una sesión informativa sobre los resultados.

“Dada la base que establecimos en la primera mitad del año, continuamos viendo crecimiento incluso después de haber sido agregados a la lista de entidades. Eso no quiere decir que no tengamos dificultades por delante. Las tenemos, y pueden afectar al ritmo de nuestro crecimiento a corto plazo”.

El fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, dijo a los periodistas el mes pasado que el impacto de la lista negra fue peor de lo esperado. Podría costarle a la compañía 30.000 millones de dólares en ingresos, y según Zhengfei los ingresos de Huawei este año y en 2020 podrían mantenerse aproximadamente iguales a los de 2018, en alrededor de 100.000 millones de dólares. Reuters