(Bloomberg) -- Spotify prueba una nueva versión de su aplicación que le da más importancia a los pódcasts, una modificación que la compañía espera facilite que las personas encuentren y escuchen los programas.
Pestañas en la parte superior de las bibliotecas de los usuarios muestran las palabras "música" y "pódcasts", de acuerdo con personas familiarizadas con el tema, haciendo que los pódcasts sean más prominentes y accesibles. Spotify ya ha probado los cambios para algunos usuarios, señalaron las fuentes bajo condición de anonimato.
La nueva versión de la aplicación pone el podcasting y la música en igualdad de condiciones, una clara señal de que Spotify quiere estar en todas las formas de audio. La compañía ha desembolsado alrededor de US$400 millones este año en la compra de tres compañías de podcasting y además invirtió en pódcasts originales que están disponibles solo para sus usuarios.
Pese a la reciente ola de actividad de Spotify, la aplicación de pódcasts de Apple en primer lugar y representa más del 60 por ciento de todas las reproducciones, según varios ejecutivos de la industria. Spotify da cuenta de entre el 10 y el 20 por ciento de los oyentes de muchos pódcasts populares, pero el director financiero, Barry McCarthy, señaló en una entrevista que la compañía sueca trabaja para hacer que los programas de audio sean más fáciles de encontrar.
"No hay motor de búsqueda"
"Hay muchos pódcasts que todos disfrutaríamos si supiéramos que existen", comentó McCarthy la semana pasada en una entrevista. “No hay motor de búsqueda, ninguna interfaz de búsqueda que entienda qué pódcast le gusta a usted y a mí. Estamos trabajando duro para resolver ese problema”.
El empresario sueco Daniel Ek convirtió a Spotify en un negocio de US$25.000 millones al brindar a personas en más de 60 países acceso a millones de canciones a pedido. Con más de 100 millones de suscriptores y 200 millones de usuarios, Spotify es el servicio pagado de música más grande del mundo.
Sin embargo, las pérdidas recurrentes de la compañía son una fuente importante de preocupación para los inversionistas. Los titulares de derechos musicales reciben más del 60 por ciento de los ingresos de Spotify en forma de regalías. La compañía acordó no presionar para obtener otra baja de los costos de licenciamiento en la ronda actual de negociaciones con la industria musical.
Como resultado, Spotify ha experimentado con otras formas de reducir el porcentaje de los ingresos destinado a regalías musicales, como permitir a los artistas evitar los sellos discográficos y subir sus canciones directamente. Si bien la iniciativa ha atraído a cientos de artistas, la mayoría de los más populares a nivel mundial se quedó en sus sellos.
Nota Original:Spotify Overhauling Its App to Promote Its Big Bet on Podcasts
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