Investing.com – No hay mal que por bien no venga, o eso dicen, y no es ninguna sorpresa comprobar quién está beneficiándose de la decisión de Estados Unidos de prohibir las operaciones de Huawei en su mercado.
Las acciones de los dos fabricantes líderes de equipos de redes de telecomunicaciones europeos han subido poco después de la apertura de la jornada de negociación en Europa; Ericsson (BS:ERICAs) sube un 0,9% y Nokia (HE:NOKIA) un 1,4%. Están entre las pocas empresas que siguen al alza en un día en que el temor de una guerra comercial sin cuartel entre las dos mayores economías del mundo está lastrando la confianza.
A las 10:00 horas (CET), el índice de referencia Euro Stoxx 600 baja un 0,1% hasta 377,5 mientras que el DAX de Alemania se deja un 0,5% y el FTSE 100 del Reino Unido un 0,2%.
Es preocupante que las acciones del sector automotriz no consigan aumentar sus últimas ganancias del miércoles después de que la Administración estadounidense decidiera posponer seis meses la imposición de aranceles sobre las importaciones de automóviles. Las grandes firmas de automóviles han bajado todas un 1% o más, así como muchos de sus principales proveedores.
La orden del Departamento de Comercio del miércoles no sólo prohíbe la participación de Huawei en concursos para construir redes de 5G en Estados Unidos, sino que también obliga a empresas como Qualcomm (NASDAQ:QCOM) a obtener licencias para vender a Huawei los chips que necesita para fabricar sus productos. Así, podría frustrar los esfuerzos de Huawei para ampliar su red de 5G en Europa y en otros lugares también.
Menos competencia de Huawei significa mayor poder de fijación de precios para las empresas escandinavas, que han perdido cuota de mercado constantemente frente al gigante chino estos últimos años. Nokia anunció el mes pasado una pérdida en el primer trimestre debida en gran medida a la intensidad de la competencia. Los inversores ya pueden depositar algo más de confianza en las previsiones de rentabilidad de la empresa para todo el año.
Si no intervienen más factores, la pérdida de Huawei implica que las empresas de telecomunicaciones, como Verizon (NYSE:VZ) y AT&T (NYSE:T) tendrán que pagar más por lo que ya promete ser una actualización de red terriblemente cara. Y por supuesto también es mala noticia para sus clientes, que terminarán pagando la cuenta. Dado que los problemas de la Administración con Huawei eran ya bien conocidos, gran parte de eso puede haberse tenido en cuenta de antemano.
Además, algunos de los principales operadores de Europa como Vodafone(LON:VOD) y la holandesa KPN ya han señalado que no incluirán a Huawei en el “núcleo” de sus nuevas redes de 5G, aunque eso todavía les permite comprar otro equipamiento, menos problemático. Aún está por ver cómo afectará el nuevo requerimiento de licencias a la capacidad de Huawei de competir en esa área. Investing.com