NOTIMEX - Cada vez más son los usos que se le dan al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y su progreso constante permitirá que se popularice y se convierta en un aspecto de la vida cotidiana, por lo que deberán crearse nuevas formas de protección de datos para garantizar la seguridad y la privacidad de los usuarios, destacó GurúComm.
En un comunicado, el proveedor de Internet flexible refirió que este año se espera que el crecimiento de IoT sea considerable, impulsado por la próxima implementación de tecnologías como la red 5G, y que para el año 2020 el número de dispositivos conectados superará los 20 mil millones.
“El desarrollo del Internet de las Cosas ha permitido mejorar aspectos de la vida cotidiana, procesos industriales, así como optimizar el trabajo en las empresas", indicó Roger Alarcón, CEO de GurúComm.
La búsqueda por eficientar las operaciones en una empresa llevó a la creación de un conmutador inteligente que conoce el ánimo de las conversaciones y productos que vienen este año, que podrán conectar flotillas de autos, conocer la ubicación de los hijos en tiempo real, así que "estamos ante la oportunidad de crear nuevos modelos de negocio", argumentó el directivo.
De acuerdo con la empresa, el término Internet de las Cosas se refiere a los objetos que se encuentran conectados a la red para ofrecer un sinfín de aplicaciones e inteligencia que hagan de la vida mejor.
"Diariamente, estamos en contacto con artículos que, posiblemente sin darnos cuenta, están interconectados. En realidad, el IoT ya es disruptiva, necesaria, pues debe cubrir las demandas de la digitalización del mercado", señaló.
Agregó que aunque todos utilizan el IoT, ya sea a nivel personal o industrial, el concepto como tal puede ser desconocido para muchos, y es que prácticamente cada objeto con el que se interactúa está vinculado a sensores que extraen información para ser utilizada en distintos ámbitos, sin limitarse necesariamente a que dos dispositivos estén interconectados.
GurúComm destacó que en el Internet de las Cosas los dispositivos se “comunican” entre sí, y este tráfico de información y datos a gran escala permiten a las empresas analizar y conocer a sus consumidores para crear estrategias, por ejemplo.
La expansión del IoT ha permeado en el ámbito de la medicina y la salud, así como en mejorar las ciudades, la creación de edificios inteligentes, ahorradores de energía, clima, tráfico y seguridad, entre muchos otros, añadió. IoT