Las direcciones URL son una de las señas de identidad de Internet. Gracias a ellas, podemos ‘viajar’ desde nuestro móvil o nuestro ordenador y visitar los lugares más remotos del mundo… sin perdernos. Las URL se inventaron a la vez que la World Wide Web, o el Internet de las web. Gracias a estas direcciones, podemos acceder a una página o a otra.
Pero las URL no son el sistema más seguro del mundo. Buena prueba de ello es el denominado phising, o acción de engañar a los usuarios con una web falsa que comparte casi todos los caracteres de la web original, pero que no es la verdadera. En ella los hackers pueden poner un botón de compra o una zona de acceso para que los usuarios introduzcan sus datos, como su número de tarjeta de crédito, sin saber que están siendo engañados.
Aunque en los últimos años se ha impuesto el protocolo HTTPS, que sirve para diferenciar una web segura de una insegura, los usuarios siguen picando en las trampas de phising.
Para evitar estas situaciones, Google está diseñando la próxima generación de URL, que, básicamente, consiste en eliminar las URL. “De lo que realmente estamos hablando es de cambiar la forma en que se presenta la identidad del sitio”, asegura Emily Stark, jefa de seguridad del navegador Google Chrome, a la revista WIRED. “Las personas deben saber fácilmente en qué sitio están, y no deben confundirse y pensar que están en otro sitio. No debería tener un conocimiento avanzado de cómo funciona Internet para resolverlo”.
Nadie tendrá que cambiar la dirección URL de su página web para adaptarse a los cambios que está preparando Google. La revolución se producirá en el propio navegador Chrome, que identificará las Web de una manera diferente, analizando si son las verdaderas o no, y anunciando al usuario de que se encuentra en peligro o no.
El sistema no puede ser más simple: Chrome analizará el nombre y lo cotejará con la información almacenada sobre ese sitio para ver si hay alguna diferencia chocante (por ejemplo, si se llama Yah00 en vez de Yahoo). Además, Chrome está probando una forma diferente de mostrar las URL, enseñando solo la parte importante (el principio de la URL) y no el final, para que ningún usuario se pierda en una caterva de números, símbolos y letras incomprensible.
Es decir, Google está pensando en acabar con las URL tal y como conocemos, pero solo de cara al usuario. Las páginas se llamarán igual, los navegadores irán hacia ellas de la misma forma, pero nosotros veremos otra cosa diferente en las barras de dirección. Y será por nuestro bien.
¿Cuándo estará esta novedad disponible? Google todavía no ha dado ninguna fecha, ya que de momento se encuentra en una fase de pruebas, y todavía habrá que esperar a verlas en nuestras pantallas. Google quiere eliminar las URL