NOTIMEX– El distribuidor en soluciones y servicios de seguridad informática, Optimiti Network advirtió que actualmente no existe una cultura en el manejo y cuidado de aquella información que relaciona, identifica y describe a las personas en forma precisa, ya que la mayoría de las empresas e instituciones no cuentan con políticas claras para su uso y cuidado.
En un comunicado, advirtió sobre los altos riesgos relacionados con la protección de datos y la forma en que las empresas pueden mitigarlos, sin ser afectadas por sanciones penales y económicas.
Asimismo, refirió datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que revelan el octavo lugar ocupado por México a nivel mundial en materia de datos personales.
En este marco y de acuerdo con la consultora ejecutiva de Optimi Network, Alejandra Pineda,“México es un país en el que no se ha desarrollado la cultura del cuidado del dato personal de manera apropiada, y esto detona una de las principales problemáticas relacionadas con la protección de datos”.
La protección de datos debe incluir controles administrativos, físicos y tecnológicos; así como aportar valor a las organizaciones que los solicitan e implementar a los responsables que tratan con ellos, agregó Juan Carlos Calderón, consultor en cumplimiento legal de la firma tecnológica.
“Nuestra visión es que tales datos no sólo forman parte del área legal, sino de un enfoque global en donde diversas áreas administrativas unan esfuerzos para lograr la protección de la información personal en todos sus ciclos, desde que entra a la organización hasta que sea borrado”, señaló.
Los especialistas indicaron que se necesitan herramientas poderosas que ayuden a generar responsabilidades dentro de las empresas y una matriz para determinar permisos de lectura y escritura, dado que no existe un control estricto de ello.
“Cuando implementamos los sistemas de gestión se hacen prácticas de análisis de vulnerabilidad y pruebas de penetración. Esta solución ataca a la organización de una manera ética, ayuda a determinar si las bases de datos se encuentran expuestas y a tomar las medidas pertinentes”, finalizó Alejandra Pineda. resguardo