viernes, 24 de agosto de 2018

Australia excluye a las chinas Huawei y ZTE de la red nacional 5G

SÍDNEY (Reuters) - Australia prohibió que la firma de telecomunicaciones china Huawei Technologies Co Ltd suministre equipos para la red de móviles 5G, citando riesgos de interferencia y “hackeo”, algo que Pekín rechazó como una “excusa” para actuar contra una firma de China.

La decisión, adoptada siguiendo el consejo de las agencias de seguridad locales, significó un endurecimiento de la posición de Australia frente a su mayor socio comercial, en un momento en que las relaciones se han agriado por las acusaciones de Canberra sobre injerencias chinas en la política australiana.

El gobierno dijo en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves que las regulaciones de seguridad nacional que suelen aplicarse a las operadoras de telecomunicaciones serán ampliadas ahora a los proveedores de equipos.

Las empresas “que estén sujetas probablemente a direcciones extrajudiciales de un gobierno extranjero” harían vulnerable la red de la nación ante accesos no autorizados o interferencias, y presentarían un riesgo a la seguridad”, indicó el comunicado.

Si bien no se refirió a la firma china, un funcionario del gobierno australiano dijo que la orden tiene como objetivo a Huawei -el mayor fabricante mundial de equipos para redes de telecomunicaciones- y excluye su participación en el proceso.

La filial australiana de Huawei, que niega con vigor que esté bajo control de Pekín, dijo el jueves en Twitter que la acción es un “resultado extremadamente decepcionante para los consumidores”.

En Pekín, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio afirmaron que China está preocupada por la decisión de Australia, al tiempo que agregó que el país oceánico no debería usar la excusa de la seguridad nacional para levantar barreras artificiales y realizar prácticas discriminatorias.

“Instamos al gobierno australiano a que abandone sus prejuicios ideológicos y cree un ambiente competitivo justo para las operaciones de las compañías chinas en Australia”, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, en su comparecencia diaria ante los medios.