NUEVA YORK (Reuters) - Twitter Inc reportó el viernes menos usuarios mensuales activos de lo que esperaban los analistas y advirtió que la cifra podría seguir cayendo mientras sigue borrando cuentas falsas, lo que provocó un desplome de un 15 por ciento de las acciones en la apertura de los mercados.
La compañía dijo que el trabajo que está haciendo para limpiar Twitter, purgando cuentas automatizadas y de “spam”, tuvo cierto impacto en el cómputo de usuarios en el segundo trimestre y que priorizará su combate contra las cuentas sospechosas, el discurso de odio y otros contenidos abusivos, por encima de proyectos que podrían atraer más usuarios.
Al igual que su rival Facebook Inc, Twitter está bajo presión de los reguladores en muchos países para erradicar los discursos de odio y la desinformación, además de aumentar la protección de los datos de sus usuarios e impulsar la transparencia en los gastos en publicidad política.
El número de usuarios mensuales activos cayó en 1 millón en el segundo trimestre, hasta los 335 millones, frente a los tres meses previos. Analistas esperaban una subida de 1 millón de usuarios y los resultados podrían aumentar las preocupaciones sobre si Twitter tiene una estrategia para lidiar con los problemas de la plataforma e incrementar su uso y los ingresos.
Twitter insinuó que el declive en el tercer trimestre podría dejar su número de usuarios cerca de los 330 millones. En promedio, los analistas esperan 340 millones de usuarios mensuales activos en el tercer trimestre, según Thomson Reuters I/B/E/S.
“Estamos tomando decisiones activas para priorizar las iniciativas de salud sobre las mejoras del producto en el corto plazo”, señaló la firma en una carta a los accionistas que acompañó a los resultados.
El panorama sobre los usuarios se conoció al tiempo que Twitter reportó ingresos mejores de lo esperado gracias al aumento de la demanda publicitaria por el Mundial de Fútbol, la fortaleza de los anuncios en video y la mejora de los ingresos por avisaje internacional.
El presidente ejecutivo, Jack Dorsey, dijo en un comunicado que los usuarios diarios crecieron un 11 por ciento comparado con un año atrás, indicando que esto demuestra que abordar los “problemas de comportamiento” está convirtiendo a la plataforma en un servicio diario. La firma no reveló el número de usuarios diarios.
Las ventas de 711 millones de dólares, procedentes en su mayoría de la publicidad y con un alza del 24 por ciento desde el año pasado, superaron la estimación promedio de 696 millones de dólares entre analistas consultados por Thomson Reuters.
Las utilidades fueron de 100 millones de dólares, con un impulso de 42 millones de dólares por un cambio contable. Twitter anotó por primera vez un trimestre sin pérdidas en los tres últimos meses de 2017 y es rentable desde entonces, pero advirtió que el crecimiento de las ventas podría desacelerarse este año y que los costos subirán. Reuters