(Reuters) - Qualcomm Inc, el mayor fabricante mundial de chips para teléfonos móviles, dijo el miércoles que abandonaría su oferta de comprar a la holandesa NXP Semiconductors después que no consiguió obtener la aprobación regulatoria de China, en momentos de crecientes tensiones comerciales.
La compañía prometió compensar a los accionistas por el colapso del acuerdo de 44.000 millones de dólares recomprando 30.000 millones de dólares de sus propias acciones y sus resultados del tercer trimestre, también publicados el miércoles, superaron los pronósticos de Wall Street.
Qualcomm acordó la que habría sido la mayor fusión jamás realizada en la industria de los semiconductores hace dos años, ya que buscaba fuentes alternativas de crecimiento para un mercado de telefonía móvil cada vez más saturado.
Pero el acuerdo se vio envuelto en el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos, que chocaron en cuestiones como propiedad tecnológica y patentes.
“Obviamente, nos encontramos atrapados en algo que estaba por encima de nosotros”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Qualcomm, Steve Mollenkopf.
Qualcomm necesita la aprobación de China, el último de los nueve reguladores globales a ser consultados, porque el país representó casi dos tercios de sus ingresos el año pasado.
El fabricante de chips dijo en su reporte que cumpliría con su promesa de suspender su fusión con NXP si no hay una aprobación del regulador chino a las 2359 hora del este de Estados Unidos el miércoles.
En su reporte de resultados del miércoles, Qualcomm pronosticó ingresos para el cuarto trimestre de entre 5.100 millones de dólares y 5.900 millones de dólares, así como ganancias ajustadas de 75 a 85 centavos por acción. Analistas esperaban pronósticos de 5.450 millones de dólares y 76 centavos respectivamente, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Excluyendo ítems, Qualcomm ganó 75 centavos por acción, superando estimaciones de analistas de 71 centavos. Los ingresos aumentaron 4,2 por ciento a 5.600 millones de dólares, por encima de las estimaciones de 5.190 millones de dólares. Reuters