martes, 3 de abril de 2018

El CEO de Spotify advierte de "altibajos" antes del debut en Wall Street

LONDRES/NUEVA YORK (Reuters) - El líder de la música en 'streaming' Spotify (NYSE:SPOT) parece dirigirse el martes a un debut bursátil previsiblemente duro, tras las fuertes caídas de los valores tecnológicos el lunes en Wall Street.

En una carta abierta publicada antes de su poco ortodoxa salida a bolsa en Nueva York, el consejero delegado, Daniel Ek, advirtió a empleados y aficionados: "A veces tenemos éxito, a veces tropezamos" (...) "No tengo duda de que habrá altibajos".

No obstante, en transacciones informales efectuadas el lunes, parecía mantenerse el precio de Spotify, cambiándose de manos a de 132 dólares por acción, lo que valoraría la empresa en más de 23.000 millones de dólares.

En febrero, la empresa fue valorada en alrededor de 20.000 millones de dólares en transacciones privadas entre los accionistas del grupo.

"Nada sucede en línea recta: los últimos 10 años ciertamente me lo han enseñado", dijo Ek, cofundador de la empresa sueca y consejero delegado, en un post publicado el lunes por la mañana.

Desde el lanzamiento del servicio de música en 'streaming' hace una década, la empresa fundada en Estocolmo ha superado la gran resistencia inicial de los grandes sellos discográficos y de algunos artistas de renombre para transformar el modelo de negocio de la industria. Spotify ofrece acceso a vastas librerías de música en vez de hacer pagar a los usuarios por CDs o descargas individuales de álbumes o canciones.

La empresa saldrá a bolsa mediante un listing directo, que permitirá a los actuales inversores vender acciones directamente al público y no recaudará dinero ofreciendo acciones propias, en un caso seguido muy de cerca por otras empresas tecnológicas con colchones multimillonarios de financiación que no tienen necesidades de efectivo.

Al no contratar a los bancos de inversión como aseguradores o celebrar los tradicionales eventos promocionales con inversores institucionales, Spotify podría enfrentarse a una volatilidad extrema cuando comience la cotización real, según analistas.

El precio de cotización inicial se determinará por las órdenes de venta recolectadas por los operadores del NYSE, dijo la bolsa.

Basándose en esas órdenes, el precio de debut se establecerá cuando un creador de mercado designado determine que las órdenes de compra casan con las de venta a un precio determinado.

Aunque Ek evitará los rituales de la bolsa de Nueva York como el toque de campana y las entrevistas en el parqué, el edificio de 115 años de inspiración griega ha sido cubierto con un inmenso logo verde y negro de Spotify.

Los ingresos de la industria mundial de la música grabada cayeron un 40 por ciento a 14.300 millones de dólares en 2014 desde los 23.800 millones en 1999, cuando la irrupción del servicio de intercambio de música Napster hundió las ventas de CDs. La industria recuperó el crecimiento en 2015 impulsada por los servicios de 'streaming', que ahora suponen un 60 por ciento de las ventas de música grabada, según estimaciones del mercado. Reuters